El dólar se cotiza en 19.77 pesos en la apertura de hoy, 7 de junio de 2021, su mejor nivel en tres semanas, tras las elecciones 2021 que se realizaron en México, donde se eligieron 500 diputados, 15 gobernadores, así como ayuntamientos.

El peso mexicano gana este lunes mientras proyecciones sobre los resultados de las elecciones locales del domingo mostraban que la oposición habría arrebatado asientos al partido gobernante, Morena, en la Cámara de Diputados, aunque éste mantendría una mayoría legislativa junto con sus aliados.

Pese a un avance del dólar, la moneda local cotizaba en su mejor nivel de tres semanas en 19.77 por dólar, con una ganancia de un 0.91% frente a los 19.95 del precio de referencia del viernes.

Morena habría obtenido entre 190 y 203 curules en la cámara baja en las votaciones, según proyecciones de la autoridad electoral, lo que le permitiría mantener con sus aliados una mayoría, pero insuficiente para emprender cambios radicales.

De esta forma, con la nueva distribución de la Cámara de Diputados, que iniciará sesiones el 1 de septiembre, el oficialismo no contaría con una mayoría calificada para promover reformas constitucionales, que requieren el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.

Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas cámaras del Congreso ha permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas pese al reclamo de la oposición, que no pudo frenarlas.

“El peso se enfoca esta mañana en los resultados de las elecciones legislativas de este fin de semana. Los mercados ya descuentan la opción de que las reformas constitucionales perseguidas por el presidente no podrán avanzar”, escribieron analistas de Monex Europe en un reporte.

Con información de Reuters

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *