El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que Arturo Herrera dejará la Secretaría de Hacienda para ser propuesto como gobernador del Banco de México.

En su lugar entrará Rogelio Ramírez de la O, quien fue el secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” que formó López Obrador en 2006, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a Felipe Calderón.

El presidente argumentó que este cambio es para mantener la estabilidad y la política económica que ha tenido México en los últimos años.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, escribió el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.

Arturo Herrera se desenvolvió como secretario de Hacienda y Crédito Público desde el 9 de julio de 2019, fecha en que Carlos Manuel Urzúa Macías presentó su renuncia al presidente López Obrador. Anteriormente había sido subsecretario de esta dependencia.

Antes de llegar a la SHCP, Herrera colaboró en el Banco Mundial como Gerente de Práctica del 2010 al 2018 y encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe. 

De 2004 a 2006 ejerció el cargo de secretario de Finanzas del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez.

Herrera será reemplazado por Rogelio Ramírez de la O, quien es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde mayo pasado, López Obrador dijo que no renovará el periodo de Alejandro Díaz de León al frente del Banco de México (Banxico). La tensión entre ambas partes comenzó porque el mandatario aseguró que el Banco de México no dio remanentes al gobierno cuando hubo ganancias por el aumento del dólar.

“Resultó que sí hay ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho la reserva y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, pero esto es en términos muy respetuosos y fraternos porque en otros sexenios sí habían remanentes”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa del 19 de mayo.

Latinus.us

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *