Crítica 

Los triunfos en Cucurpe y Cananea por parte de ciudadanos sin militancia en partidos políticos ni disfrazados en "Movimientos Ciudadanos", es una lección para los partidos políticos de que tienen que cambiar sus estrategias, o serán rebasados por la sociedad que ya está harta del despilfarro y la corrupción en las organizaciones políticas, mismas que hasta se han convertido en un vil negocio familiar. 

Sorprendió el triunfo en la alcaldía de Cucurpe, de un candidato no registrado que no solo venció al PRIAN y a la chiquillada, sino también a la aplanadora de Morena. 

Cuentan la historia de que Edgar Aaron Palomino Ayón, fue rechazado como aspirante a candidato por Morena, por el PT y logró registrarse por el PES, pero el presidente del partido se lo quitó cuando ya se lo había aceptado el Instituto Estatal Electoral. 

Luego de una campaña por todo el pueblo sin acompañantes, tocando casa por casa, la gente anotó el nombre del joven abogado y varias veces ex funcionario municipal Edgar Aarón Palomino Ayón, en el recuadro para candidatos no registrados, y ganó la elección como presidente municipal de Cucurpe al computar 322 votos, lo cual es una hazaña siendo que los cuatros contendientes registrados alcanzaron juntos 324 votos. 

Los adversarios derrotados fueron Manuel Francisco Villa, candidato del PAN, quien obtuvo 288 votos; Luz Imelda Ortega Gaxiola del PRI, 9 votos; Erika Kassandra Sakuachi Quevedo del PT, 3 votos y María Trinidad Miranda Miranda, de Morena, logró 24 votos. 

Aarón Palomino recibió del Instituto Municipal Electoral (IME) su constancia de validez que lo acredita como el próximo alcalde de Cucurpe, aunque dicen los que saben que los partidos derrotados podrían impugnar esa constancia de validez y de mayoría, pero como bien aclara el abogado Francisco Zavala, en las boletas de votación se manifiesta la voluntad del pueblo. 

El consejero electoral del IEES, Daniel Rodarte, consideró que la decisión de validar la elección es del consejo municipal de Cucurpe, pero que "hay una tesis de jurisprudencia del Tribunal Federal la cual refiere que no puede acceder al cargo porque no cumple con los requisitos de elegibilidad". 

En un diario local se recuerda que en 1967, Leoncio Valencia, (creo apodado el León de la Sierra) se convirtió en alcalde del municipio de Bacadehuachi al ganar la elección participando como candidato independiente, siendo que en esa fecha no existía esa figura jurídica, mucho menos la innovación de "candidato no registrado". 

Otro ciudadano que dio el campanazo sin partido fue Eduardo Quiroga Jiménez, quien triunfó en la elección para alcalde de Cananea, participando como candidato Independiente por un segundo período, recibiendo ya su constancia de mayoría al ganar en cada una de las 50 casillas instaladas en el histórico mineral. 

Los candidatos independientes o ciudadanos y los "no registrados" hacen historia en Sonora al triunfar en Cananea y Cucurpe, abriendo el camino para que la apática sociedad en la política sea más participativa, pues no se puede consolidar un sistema democrático ni legitimar a un gobernante con votaciones que con trabajo rebasan el 43 por ciento, y de ese porcentaje el candidato ganador, en este caso de la gubernatura llega a Palacio Nacional con el respaldo efectivo en las urnas de tan solo el 20 por ciento de la población. 

DAN LARGAS AL CONTEO DE VOTOS EN LA ELECCION DE HERMOSILLO 

Al iniciarse el reconteo de votos en los 765 paquetes electorales por parte del Consejo Municipal Electoral de Hermosillo al detectarse varias anomalías en la elección, la tendencia sigue siendo favorable para el candidato del PRIAN Antonio Astiazarán Gutiérrez, pero la abanderada morenista por la reelección Célida López Cárdenas, ya acortó la diferencia de los 7 mil votos hasta llegar a los 4 mil 692 sufragios al contabilizarse el 75 por ciento de las actas computadas. 

El presidente del Consejo Municipal Electoral de Hermosillo, Israel Márquez Bustamante, le puso más emoción al recuento al advertir que la publicación del conteo de actas de la contienda por la alcaldía de Hermosillo culminará hasta el sábado 12 de junio. 

Para la alcaldesa con licencia Célida López, en la elección municipal capitalina hay "gato encerrado" por lo que advirtió que si le entregan la constancia de mayoría a Antonio Astiazarán, impugnara porque considera que existen muchas inconsistencias e irregularidades, por lo que consideró que la elección se definirá en los tribunales electorales. 

.Luego de una pifia al no incluir a Hermosillo en la lista de capitales ganadas por Morena en la pasada elección, el dirigente nacional morenista Mario Delgado, corrigió la plana al mostrar a través de su cuenta de Twitter su respaldo a la candidata a la alcaldía, Célida López, al declarar que era evidente "el fraude y la manipulación con "el que pretenden ganarnos" y mencionar que en Hermosillo continúa el conteo de votos. 

"En Hermosillo se están contabilizando más del 80% de los paquetes electorales, voto por voto se transparenta la voluntad del pueblo. Cada vez queda más evidente la manipulación y el fraude con el que nos quieren robar. No nos vamos a dejar", reiteró Delgado. 

Y mientras continúa el suspenso por el recuento de votos, el candidato ganador a la alcaldía capitalina de acuerdo al PREP, Antonio Astiazarán, se reunió con las diputadas locales electas de la alianza Va por Sonora y los legisladores pluris para coordinarse para el apoyo a Hermosillo. 

De igual forma, para contar con opciones financieras que permitan que Hermosillo sea un municipio más competitivo y con desarrollo sustentable, Antonio Astiazarán inició acercamiento con funcionarios de la organización internacional que desarrolla y financia infraestructura sostenible, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN). 

A través de una videoconferencia "Toño" Astiazarán expuso la necesidad de revisar las áreas de oportunidad para fortalecer las finanzas públicas, contar con alternativas de financiamiento para obra de infraestructura y reducir el costo financiero de la deuda municipal. 

Por su parte, este viernes 11 de junio Célida López Cárdenas regresará a sus labores como alcaldesa de Hermosillo, luego de permanecer con licencia los últimos tres meses. 

Dijo que será desde este espacio para continuar con el proceso legal y jurídico tras los resultados de las elecciones presidenciales en Hermosillo, para defender el voto y la voluntad ciudadana. 

TUMBAN TRIUNFO DE KITTY GUTIERREZ MAZON 

El gozo se fue al pozo en el PRIAN en la contienda por las diputaciones federales en Sonora, al revertirse el triunfo del PREP en el distrito 05 otorgado a Kitty Gutiérrez Mazón. 

En el recuento de votos, la candidata de Morena salió avante con cerca de 3 mil sufragios, recibiendo el documento que la acredita como diputada federal electa, en términos legales. 

"Culminamos el paso primordial del proceso electoral: el conteo y cotejo de actas ante el INE. Nuevamente se confirma que la ciudadanía ha respaldado mi refrendo como su diputada federal por el Distrito 5", señaló en Twitter Wendy Briceño. 

En el recuento, la candidata de la Alianza Va por Sonora, Kitty Gutiérrez Mazón obtuvo 61,768 votos, en tanto que la morenista Wendy Briceño, 64 mil 289 votos. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *