Nido de Víboras

SSSSSSSS… Se pusieron “al rojo blanco” las cosas por rumbo del Consejo Municipal Electoral de Hermosillo, luego de que arrancara el reconteo de votos en los 765 paquetes electorales. Para empezar porque, no obstante la diferencia de votos sigue siendo favorable a Antonio Astiazarán sobre Célida López Cárdenas, -los principales punteros-, ya se acortó la distancia entre los 7,000 votos iniciales y los 4,692 registrados al contabilizarse el 75 por ciento de las actas computadas.  

Célida López sostiene que hay algo turbio en la elección municipal de la capital y ya amenazó con que, si le entregan la constancia de mayoría a “Toño” Astiazarán, impugnara el proceso porque ella asegura que hay muchas inconsistencias e irregularidades. Así, pues, está clarísimo que la elección se definirá en los tribunales electorales.

Y para acabarla de amolar, el atarantado de Mario Delgado Carrillo, el inservible dirigente nacional de MORENA, con todo el propósito –aunque lo niegue- no incluyó a Hermosillo en la lista de las capitales donde su partido ganó en la pasada elección.

Sí corrigió su aparente descuido al publicar en su cuenta de Twitter su respaldo a la candidata a Célida López, al declarar que era evidente “el fraude y la manipulación con el que pretenden ganarnos”, Pero el daño ya estaba hecho: exasperó aún más los ánimos de la Alcaldesa con licencia y aspirante a reelegirse, aunque haya dicho Delgado Carrillo que en Hermosillo “continúa el conteo de votos”.

Y para rematar la crispación de nervios por rumbos del equipo de Célida López, el presidente del CME de Hermosillo, Israel Márquez Bustamante, salió con que hasta mañana sábado 12 de junio culminará y se publicará el conteo de actas de la contienda por la alcaldía de Hermosillo. De plano, los quieren matar de un infarto agudo al miocardio.

Por cierto, este mismo viernes 11 de junio, la Alcaldesa Célida López regresará a sus labores como titular del gobierno de Hermosillo, luego de permanecer con licencia los últimos tres meses para dedicarse a la intensa campaña que desplegó por todo el municipio.

Había dicho que no volvería a su encargo, para dedicarle el tiempo completo a la defensa de lo que ella asegura es su triunfo en las urnas; pero el deber le llama y desde su responsabilidad como Alcaldesa le dará puntual seguimiento al proceso legal y jurídico que se derive. No está dispuesta a dar ni un solo paso atrás… ni siquiera para agarrar vuelo, dice.

SSSSSSSS… Contundente, y sin perder en ningún momento Ely Sallard Hernández la ventaja sobre su más cercana adversaria en la disputa por la diputación local por el Distrito 06, fue cómo terminó el conteo de casillas que finalmente favoreció a la hoy diputada electa por el sector suroeste de la capital sonorense.

Manteniéndose arriba de principio a fin en las preferencias de los vecinos de ese amplio y diverso sector, fue como “La Ely” concluyó ayer este intenso periodo electoral, en el cual los candidatos de la alianza Va Por Sonora no la tuvieron nada fácil frente al partido del presidente López Obrador.

En este caso en particular, en la disputa por el distrito local 06, al final terminó pesando más el trabajo en tierra que Ely Sallard realizó durante 40 días, yendo de puerta en puerta y platicando de frente con las familias, para explicarles sus propuestas.

Por su amplia trayectoria de buenos resultados en el sector privado y de gobierno, podemos concluir que la participación de Ely Sallard en el Congreso del Estado será bastante exitosa y seguramente así será porque siempre se ha distinguido por ser una mujer de compromisos y resultados.

Enhorabuena por este impresionante triunfo electoral de Ely Sallard por el distrito local 06, pese al tsunami guinda que volvió a pegar con fuerza en nuestro estado.

SSSSSSSS… Por su parte, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, Alejandra López Noriega recibió constancia de mayoría por el Distrito 10 de Hermosillo. Sin duda la veremos trabajando por los más necesitados, por los adultos mayores, madres jefas de familia, jóvenes, y no bajará la guardia porque la conocemos y sabemos de lo que está hecha. Además, los ciudadanos creyeron en ella, por su trabajo y compromiso.

Este documento la acredita como integrante de la 63 Legislatura de Sonora para el período 2021-2024. Será la cuarta ocasión en que Alejandra López Noriega se desempeñará en un cargo legislativo, lo que la convierte en la política que más veces ha sido representante popular.

Alejandra se distingue por su gran tesón, responsabilidad, sensibilidad social y conexión con la gente; es una mujer que sabe cómo trabajar. Esto apenas empieza y muchos saben que ella cumplirá con cada una de sus promesas de campaña.

SSSSSSSS… Por otro lado, para completar el cuadro de las candidatas ganadoras de la alianza Va por Sonora a las diputaciones locales por Hermosillo, Karina Teresita Zárate Félix recibió su constancia de mayoría que la acredita como integrante de la próxima legislatura de Sonora como representante del Distrito 9 Hermosillo Centro.

Karina Zárate dejó en el terreno de juego al candidato de MORENA, Armando Moreno Soto, quien se venía desempeñando como Regidor por ese partido en el Cabildo de Hermosillo, y es considerado una pieza importante del equipo de la alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas quien, hasta la tarde de este jueves se mantenía en la pelea por la próxima administración municipal 2021-2024.

Karina Teresita, quien fuera candidata por la Alianza PRI, PAN y PRD al obtener, de acuerdo al conteo de votos contenidos en 191 paquetes electorales 24,116 sufragios, superando con 2,118 a su más cercano contrincante.  .

El distrito 9 fue el que reportó mayor participación ciudadana con la votación del 54.39 por ciento de los electores registrados en la lista nominal, superando a la media estatal que fue de 44% según el PREP. Con ello, Karina se convirtió en la candidata a diputada local que más votos obtuvo en Hermosillo.

Como dato importante, se dio a conocer que en la elección del 2018, el candidato de MORENA, Martín Matrecitos Flores, obtuvo un promedio de 18 mil votos. Tres años después, Karina Zárate logró más de 24,116 votos, inyectando 6,000 votos adicionales, lo que habla del Nivel de convencimiento que alcanzó su propuesta.

“Me siento muy feliz porque sé que la gente confía en mí y en mis propuestas y créanme que pondré alma y corazón para lograr que el desarrollo de Sonora no se detenga, principalmente en lo que se refiere a la atención de los grupos vulnerables”, manifestó Karina Zárate al recibir su constancia de mayoría.

SSSSSSSS… Mientras, sin sudar ni acongojarse, “Toño” Astiazarán inició un acercamiento con funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN), organización internacional que desarrolla y financia infraestructura sostenible, con el objetivo de contar con opciones financieras que permitan que Hermosillo se convierta en un municipio más competitivo y con desarrollo sustentable.

A través de una videoconferencia “Toño” Astiazarán expuso la necesidad de revisar las áreas de oportunidad para fortalecer las finanzas públicas, contar con alternativas de financiamiento para obra de infraestructura y reducir el costo financiero de la deuda municipal.

SSSSSSSS… En buen cristiano, así como hablan los gringos, la Vicepresidenta Kamala Harris, pidió a los gobiernos de México y Guatemala que dejen trabajar con libertad a las ONG’s, al Poder Judicial y a la prensa. Esto en una entrevista a una acreditada agencia noticiosa.

La segunda funcionaria más importante de Estados Unidos dijo que fue "muy franca" con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei, a quienes les dejó en claro que está "preocupada por la corrupción y la impunidad" en sus países.

"Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", afirmó Harris.

Tal cual corrió la noticia, aunque después se habló que Kamala no se había referido en específico a México y una serie de vaciladas más, que si nos atenemos a la costumbre de decir las cosas de los yankees, eso no significa otra cosa que “no dije lo que dicen que dije; pero sí quise decir lo que dicen que dije”.

Jamás sabremos cuáles fueron los términos en los que hablaron los secretarios adjuntos de cada mandatario entre sí; pero es claro que la visita de Kamala al día siguiente de las elecciones NO es una coincidencia en las agendas.

Y menos aún, que la próxima semana venga a nuestras tierras el titular del Homeland Security Department, Alejandro Mayorkas, para tratar asuntos de migración. Estos cuates son expertos en asuntos de terrorismo y sin duda, tratarán ese y otros varios temas.

Por cierto, pesa sobre nuestro país la advertencia de que en cualquier momento a los Estados Unidos se les antoja declarar como terroristas a los narcotraficantes de México, con lo que quedaríamos expuestos a cualquier cantidad de intervenciones del país del norte, con el garlito de que ingresarían al nuestro para combatir a la versión mexicana de Al-Qaeda.

Pero, la verdad, de plano las autoridades mexicanas han sido muy complacientes con los Barones de la Droga y otras organizaciones delincuenciales.

SSSSSSSS… El ex presidente de México, Felipe Calderón, aplaudió el comentario del diputado federal de MORENA, Sergio Mayer, quien dijo estar a favor de las instituciones y de la Constitución, y NO EN CONTRA de Andrés Manuel López Obrador.

Escribió Calderón en su cuenta de Twitter: La verdad mis respetos para Sergio Mayer Bretón en este comentario: “No estoy en contra del Presidente… estoy a favor de las instituciones, de la Constitución…” En eso es valiente y congruente, siendo un diputado postulado por el partido del gobierno.

Es la primera vez que Sergio Mayer dice algo congruente y lo hizo en una entrevista con un bodoque chairo llamado Vicente Serrano, ante quien el actor expresó su opinión sobre los resultados de la elección del 6 de junio. “...Ojalá entiendan el por qué son mis comentarios y los voy a defender a capa y espada y no es que esté en contra del presidente, estoy a favor de la democracia, de las instituciones de la constitución”, dijo.

El tonto roque periodista increpó a Sergio Mayer por sus comentarios sobre la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el legislador tachó al comunicador de radical.

SSSSSSSS… Siguen las balaceras, matazones, desapariciones forzadas y toda clase de crímenes en nuestro estado, sin que autoridad alguna se tibie por salir a dar la cara, como solían hacerlo antes de que las muertes y las “Alertas Amber” se convirtieran en un espectáculo cotidiano, familiar, común y corriente.

En Cajeme, por rumbos de Caborca, por todos lados hay balaceras a diario y claro, con saldo de muertitos, mientras los titulares de las instancias a las que les corresponde combatir a los criminales están esperando que transcurran los tres meses que le restan a esta administración.

Con razón se les ve tan campantes por donde quiera que andan, tomándose fotos oficiales, nada más.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *