Para la Universidad de Sonora representa una gran distinción apoyar esfuerzos de capacitación y actualización profesional que ayuden a la mejora de la función evaluadora y auditora del desempeño de servidores y funcionarios públicos, afirmó Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de esta casa de estudios.

Al presidir la ceremonia de graduación del Diplomado en Elementos de Auditoria y Fiscalización, dirigido a 28 servidores públicos y funcionarios de la sindicatura municipal del ayuntamiento de Mexicali, Baja California, dijo que “nos enorgullece el reconocimiento que se nos hace para participar en esfuerzos de esta naturaleza, siempre pensándose en el bien de la sociedad”.

Robles Zepeda subrayó la trascendencia de fomentar en todo funcionario público conceptos como honestidad, disciplina y transparencia en el manejo de los recursos, además de señalar que este tipo de diplomados sea ejemplo para otros municipios, expresando su confianza y expectativa de que la Universidad de Sonora pueda acompañar ese esfuerzo.

El funcionario universitario reconoció lo que calificó como una positiva visión del síndico procurador de Mexicali, Héctor Israel Ceseña Mendoza, por darle valor a la importancia del tema en cualquier gobierno en términos de la transparencia de todo municipio, en particular el de su ciudad fronteriza.

“El conocimiento aquí generado no es de uso propio, sino que la aspiración del ayuntamiento de Mexicali es que sea en beneficio de la sociedad, con mejores indicadores en el uso de los recursos públicos”, dijo en su mensaje del cierre de la actividad realizada de manera virtual del 17 de noviembre al 31 de diciembre de 2020.

Capacitación continua y mejores prácticas

Por su parte, Ceceña Mendoza señaló que la sindicatura a su cargo en la ciudad de Mexicali se caracteriza por impulsar de manera continua la capacitación y actualización en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción a partir de la responsabilidad que implica la gestión pública, promoviendo que los funcionarios se desempeñen con integridad, honradez, lealtad y rectitud.

El responsable de la actividad, además de partícipe de ese esfuerzo como diplomante, destacó que se promovieron renovadas herramientas para el desempeño de los servidores públicos en materia de presupuestos, armonización contable, control interno, responsabilidades administrativas, transparencia, combate a la corrupción y promoción de la integridad pública. “Ahora invito a los graduantes a que los conocimientos adquiridos los pongan en práctica en beneficio del pueblo, con servicio irrestricto a la sindicatura y la comunidad de Mexicali”, expresó.

A su vez, Armando Andrade Márquez, coordinador académico del diplomado, destacó el hecho de que los diplomantes hayan adquirido más conocimiento de las labores de evaluación, auditoría y fiscalización y los elementos de mayor relevancia de la contabilidad gubernamental en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.

Al señalar la importancia de que se identifiquen las mejores prácticas en materia de contraloría, evaluación y auditoría, afirmó que también lo es el fortalecer conocimientos sobre la distribución de competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares vinculados con faltas administrativas graves. 

Andrade Márquez hizo referencia a que el diplomado se diseñó en función de las necesidades de capacitación y actualización de las principales líneas de acción establecidas en el Plan de Trabajo de sindicatura municipal del ayuntamiento de Baja California.

“Este esfuerzo se realizó como un evento de capacitación y de actualización profesional a través Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Gobiernos Municipales —bajo su coordinación— y el Programa Institucional de Educación Continua de esta casa de estudios”, precisó el académico de la carrera de Administración Pública.

 Enseguida, afirmó que los diplomantes cumplieron de manera satisfactoria todos y cada uno de los requerimientos metodológicos y de evaluación del diplomado, en que participó como instructor junto con Marisela Huerta Salomón, Ana Melissa Aguirre Loreto, Sebastián Colio Constante, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Ángel Aníbal Flores Muñoz y Ana Karen Lerma Navarro.

A la ceremonia de clausura también accedieron como invitados Diana Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión; Alejandro Aguirre Hernández, coordinador de Vinculación; Elizabeth Salazar Duarte, coordinadora Institucional del Programa de Educación Continua, y administrativa del diplomado, así como Héctor Eduardo García Meléndez, responsable de Tecnologías de la Información y apoyo logístico.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *