El Gobierno de México destinará 25 por ciento del gasto publicitario, aproximadamente 750 millones de pesos, para la seguridad social de periodistas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal apuntó que el programa incluirá atención médica y pensiones a periodistas que no cuentan con estas prestaciones en sus centros de trabajo.

Aprovecho para comentarles que ya tomamos la decisión de que el 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicad del Gobierno va a orientarse para que haya seguridad social de los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo, con ese 25 por ciento vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el IMSS”, dijo.

“Va a incluir pensiones y a incluir atención médica para el periodista y su familia. Va a ser el 25 por ciento de lo que estamos destinando a publicidad va a ser para los periodistas en general”, externó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano informó que muchos periodistas “terminan sin nada”, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación quiere garantizar su seguridad social, por lo cual ya se está trabajando este programa con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es lamentable que muchos de los que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica y queremos garantizar la seguridad social. Vamos a hacer un ajuste a lo autorizado”, expuso.

“Son 3 mil millones es el total (del gasto publicitario del Gobierno), son 750 millones (el 25 por ciento). Ya lo estamos trabajando con el IMSS, se tiene que hacer un censo”, agregó.

El pasado 23 de marzo, López Obrador había anunciado que otorgaría apoyos a periodistas que no tuvieran seguridad social en el país.

“Esto es porque hay muchos periodistas independientes, ellos mismos son sus patrones y viven al día”, aseguró.

Según un informe presentado el martes por la organización Artículo 19, la violencia contra la prensa en México aumentó un 85 por ciento en los tres primeros años de Gobierno de López Obrador frente al primer trienio del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El documento precisó también que desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 se han registrado 33 asesinatos de periodistas, dos desapariciones y un total de mil 945 agresiones.

Con información de López-Dóriga Digital

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *