Impartieron pláticas a jóvenes estudiantes del subsistema

Hermosillo, Sonora; 3 de mayo 2022.- En coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, a través de la Unidad Cibernética, impartió la primera charla “Prevención de Riesgos y Delitos Cibernéticos” a estudiantes a fin de prevenir sobre los delitos en las redes sociales.

El director general de Cobach Sonora, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, dio la bienvenida al director general de la Unidad Cibernética, Luis José Manuel Montaño, quien se encargó de dar la plática a más de 400 estudiantes reunidos en el Teatro Auditorio del Cobach en Hermosillo.

En su mensaje a los estudiantes, Rosas Burgos hizo un llamado a aprender a asumir la responsabilidad que nos corresponde como usuarios de la tecnología y a protegernos y proteger a los demás ante los delitos cibernéticos.

Resaltó la importancia de la plática y su aportación en materia de prevención, ya que la mayoría de las personas usan internet y están en actividad constante en redes sociales.

La charla se realizó por iniciativa del Cobach plantel Villa de Seris, con alumnos de este centro escolar y fue grabada en vivo para ser transmitida a los estudiantes del resto de los 30 planteles del subsistema educativo.

El objetivo es informar y sensibilizar a los jóvenes respecto a situaciones que se pueden presentar en la vida cotidiana ante el uso de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales como principal vía de comunicación.

El director general de la Unidad Cibernética de la SSP informó sobre los delitos informáticos como: Phishing, Evil Twins, Soamming, PopUPAds y Adware, Pharming, Robo de Identidad, el Ciberterrorismo, Malware, Grooming, Sniffers, Spyware, Ciberbullying, Sexting, Revenge Porn e impartió unas series de consejos para protegerse.

Anotó que entre los ciberdelitos más comunes en Sonora están los de extorsión en las redes, extorsión familiar y laboral, malas prácticas de cobranza con amenazas a los deudores, robo de contraseña, entre otros, para los cuales emitió recomendaciones de medidas que se deben adoptar para evitar ser víctimas.

Las pláticas se imparten en forma directa en cuatro sesiones en el Teatro Auditorio, hoy martes y mañana miércoles atendiendo el aforo recomendado en el protocolo sanitario por el Covid-19 para mantener la sana distancia.

Estuvieron presentes en el evento la directora del plantel Villa de Seris, Armida Fontes Valdez, así como la directora Académica de Cobach Sonora, Laura Lorenia Yeomans Reina, área que apoya en la realización de las conferencias.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *