El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estudia invitar a un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas, de acuerdo con un funcionario citado por la agencia AP.

El funcionario, quien evitó revelar su identidad, detalló que la invitación sería para alguien del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, no el ministro, con la intención de que este se una tan solo como observador.

La información otorgada por el funcionario estadounidense llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, asegurara que la próxima semana podría confirmarse la asistencia de la isla.

Estamos hablando, yo creo que para el lunes o martes ya voy a poder informar al pueblo (…) Se tiene comunicación sobre este tema y otros, pero el lunes o martes hablamos sobre el tema”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el senador Marco Rubio adelantó en redes sociales que el presidente Biden invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas.

Apenas hace unos días la Casa Blanca anunció el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba más allá de La Habana, la supresión del límite en el envío de remesas y la recuperación de un programa de reunificación familiar, siendo los primeros pasos en la apertura hacia la isla que prometió en campaña electoral.

EE.UU. llevaba meses trabajando en estos anuncios y decidió hacerlos públicos en un momento en que la Cumbre de las Américas, en la que Biden quiere impulsar un pacto migratorio regional, entró en crisis por la decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El primero en levantar la voz, además de los propios excluidos, fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su ausencia en la cumbre si no se invita a todos los países de América, una postura a la que posteriormente se sumó el boliviano Luis Arce.

También la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, ha puesto en duda su participación por el mismo motivo, y ha señalado presiones de Estados unidos para que cambie de opinión.

Mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie en el cónclave.

Con información de AP y López-Dóriga Digital

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *