Estados Unidos cree que México está plenamente comprometido con la iniciativa migratoria que se presentará en la Cumbre de las Américas esta semana, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, a pesar de que su homólogo Andrés Manuel López Obrador anunció que no iba a asistir.

El gobierno mexicano estará representado en la cumbre por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó el presidente López Obrador.

En una conversación con reporteros, el funcionario estadounidense dijo que el nivel de participación en la cumbre que inició este lunes no será un obstáculo para “hacer negocios significativos” en el encuentro.

López Obrador, quien confirmó este mismo día su inasistencia al encuentro con sede en Los Ángeles por la exclusión de algunos países, ya había acordado con Biden colaborar en el tema de la migración, que es un problema en común entre ambos países.

A finales de noviembre, los mandatarios sostuvieron una llamada de 52 minutos en la cual hablaron principalmente de la crisis migratoria y como harían para trabajar conjuntamente para aliviar esta cuestión. En aquella conversación, el presidente mexicano dijo que se estaban revisando los avances para analizar su participación en la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, su discurso fue cambiando y cada vez se fue alejando más su posibilidad de asistir mientras el gobierno de EU mantuviera su postura de no invitar a Nicaragua, Venezuela y Cuba. Por lo que al final confirmó que él tampoco estaría físicamente pero México acudiría representado por Ebrard.

En cuanto a lo dicho por el alto funcionario del gobierno estadounidense, el titular del Ejecutivo federal dio a entender que así sería, dado que a pesar de no acudir a la cumbre, aseguró que iría a visitar al presidente Biden más adelante, en julio.

“Le mandé decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio. Voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América. Porque mi planteamiento es que así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América”, dijo este lunes AMLO.

Por lo anterior, se espera que allí ambos puedan proseguir con la iniciativa migratoria y otros temas que ya habrán sido abordados en la cumbre mediante el canciller con los demás gobiernos. La cumbre se estará celebrando desde este lunes hasta el próximo viernes 10.

Con información de Reuters

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *