Enrique Peña Nieto, expresidente de México, puso a la venta una propiedad en Madrid, España, horas después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, reveló este jueves El País. 

Según el diario español, el expresidente vende una propiedad, ubicada en Almagro, a través de una inmobiliaria que presenta al departamento como “un impresionante piso recién reformado” por un costo de 652 mil 918 dólares (13 millones 692 mil pesos).

Se trata de una vivienda de 139 metros cuadrados en el primer piso de una finca de aspecto clásico, que fue escriturada el 18 de septiembre de 2020 y fue adquirida por Peña Nieto sin hipoteca, detalló El País. 

El expresidente adquirió la vivienda por 504 mil 72 dólares (poco más de 10 millones de pesos) por lo cual, expertos dijeron al diario español que, al ponerlo a la venta, el margen de beneficio es escaso.

Sin embargo, la compra del inmueble facilitó que Peña Nieto pudiera adquirir una golden visa, un permiso de residencia en España que es otorgado a inversores que adquieran propiedades por más de 504 mil dólares. 

La semana pasada, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que denunció a Enrique Peña Nieto ante la FGR por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Aseguró que la FGR detectó un esquema en el cual Peña Nieto obtuvo beneficios económicos a través de transferencias internacionales de un familiar directo y que el expresidente tiene vínculos con dos empresas con irregularidades financieras.  

Según el funcionario, el expresidente recibió por medio de transferencias internacionales 26 millones 429 mil pesos entre 2019 y 2021. 

Por otra parte, la UIF detectó que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas que tienen irregularidades fiscales y financieras, una de ellas obtuvo contratos por aproximadamente 10 mil 533 millones de pesos en su administración. 

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, expresó Peña Nieto en sus redes sociales tras la revelación de la UIF.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *