Elementos municipales proporcionaron armas cortas y de alto calibre, así como instruyeron en su uso a jóvenes de secundaria

Policías de Guanajuato instruyeron a jóvenes de secundaria en el uso de armas de fuego, cortas y de alto poder, esto como parte del programa Planet Youth importado por el Gobierno estatal desde Islandia para prevenir la violencia.

De acuerdo con madres y padres de familia de la secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros, de Purísima del Rincón, autoridades escolares les informaron que policías municipales impartirían pláticas sobre prevención de las adicciones y la violencia como parte del programa Planet Youth.

Los funcionarios se presentaron en el plantel desde el turno matutino en compañía de elementos de Protección Civil y Tránsito Municipal, sin embargo, el subdirector les negó el ingreso, por lo que esperaron al turno vespertino, en donde el coordinador del plantel, Jaime Ventura sí autorizó su entrada.

Una vez dentro, se permitió sacar de clases a los grupos de tercer año, los cuales fueron llevados a la cancha, en donde posterior a la plática sobre prevención, se observó a un policía poner armas en manos de estudiantes y mostrarles su manejo.

Posteriormente se revelaron imágenes del evento en donde se ve a un adolescente sostener un arma larga, mientras parece buscar cómo funciona, el cual es observado por sus compañeros y agentes de tránsito.

En otra se ve una adolescente empuñar una pistola mientras es instruida por un policía, el cual levanta el brazo y apunta por arriba del arma, dándole alguna indicación.

Las fotografías provocaron preocupación e indignación de madres y padres de familia, así como de organizaciones defensoras de los derechos de niñas, niños y adolescentes, quienes exigieron a las autoridades investigar y sancionar lo ocurrido, pues ya lo habían denunciado al supervisor de zona, David García Bastida, quien ignoró su queja.

Las pláticas pertenecen a la estrategia Planet Youth, un modelo islandés para prevenir y atender las adicciones en niñas, niños y jóvenes cuya implementación fue propuesta por el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez y el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En diciembre del año pasado los 46 alcaldes de Guanajuato firmaron la adhesión, a partir de este año, a la estrategia que pretende disminuir en cinco años un 30 por ciento del consumo de drogas en jóvenes.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *