Xi Jinping y Joe Biden mantuvieron el jueves dos horas de conversaciones "sinceras y profundas", en las que el presidente chino advirtió a su homólogo estadounidense de que no "juegue con fuego" en Taiwán, informaron medios estatales. 

"Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose", dijo Xi a Biden, según declaraciones de la agencia Xinhua."Espero que la parte estadounidense lo entienda completamente", añadió.

El intercambio telefónico entre los dos líderes comenzó a las 8:33, hora local, y concluyó a las 10:50 hora local, según la mansión presidencial. 

Se trata de la quinta llamada telefónica de los dos líderes desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021. 

La llamada ha despertado especial atención debido a las tensiones entre las dos potencias por la guerra en Ucrania, los aranceles estadounidenses sobre productos chinos y, sobre todo, un posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. 

Polémica por planes de Pelosi para visitar Taiwán
Pelosi anunció sus planes de ir a Taiwán en abril, pero tuvo que suspender el viaje por contraer Covid-19, y ahora, según algunos medios estadounidenses, está haciendo preparativos para visitar la isla este verano, aunque su oficina no ha hecho todavía ningún anuncio oficial. 

Sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla. 

El gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza y, ayer mismo, el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, avisó que el gigante asiático "responderá con firmeza" y Estados Unidos tendrá que "asumir todas las consecuencias" que surjan de la posible visita de Pelosi. 

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China. 

En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipéi y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos. 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *