Esta sería la segunda vez en la que Gómez compita por la gubernatura Estado de México; en 2017 perdió con el candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

El partido Morena eligió como su candidata al gobierno del Estado de México a la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien competirá en el 2023 —por segunda ocasión— por la entidad mexiquense.

Morena nombró oficialmente a la exdiputada federal y exalcaldesa de Texcoco como encargada de coordinar la autodenominada Cuarta Transformación en el Estado de México, luego de ganar una segunda encuesta realizada por ese partido, en la que competía con el senador Higinio Martínez, el director general de Aduanas, Horacio Duarte y el alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis, quienes ayer mismo reconocieron el resultado.

Gómez Álvarez indicó que en los próximos días presentará su renuncia como titular de la SEP al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será la segunda vez que Delfina Gómez compita para ser gobernadora del Edomex, ya que su primer intento fue en 2017 cuando perdió ante el actual gobernador Alfredo del Mazo.

Resultados

Como parte del proceso de Morena para elegir abanderada en el Estado de México, la encuesta elaborada por la consultora Mendoza Blanco y Asociados, la secretaria Delfina Gómez obtuvo el 44.9% de las simpatías en tanto que en la encuesta de la consulta Covarrubias obtuvo 37.2 por ciento.

Morena es el primer partido que ya cuenta con candidata en el Estado de México, entidad que no ha tenido alternancia política y sólo ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional. Aún sin una definición sobre la alianza PRI, PAN y PRD para esta elección, cada partido tiene aspirantes. En el Acción Nacional, el diputado y exalcalde Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, mientras que en el PRI buscan la postulación la diputada Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, titular estatal de Desarrollo Social.

El 8 de septiembre del 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 4.5 millones de pesos al partido Morena por la retención del 10% de salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez, recursos que fueron utilizados para su campaña a diputada federal en 2015. El 12 de enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acto ilegal de Morena y Gómez Álvarez, por lo que dejó firme dicha sanción.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *