Estados Unidos anunció este jueves una serie de sanciones contra ocho líderes del cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana por tráfico de drogas y de personas desde México hacia territorio estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Tesoro acusó a los ocho individuos de ayudar o facilitar el transporte de “fentanilo, cocaína y metanfetamina” a EU a través de la frontera común, en particular desde las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa (Tamaulipas).

“La crisis de opioides (...) ha devastado comunidades y se ha cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, y ella están “comprometidos a utilizar todas las herramientas para combatir el tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores químicos”.

EU también acusó a los líderes de este cartel de estar involucrados en el tráfico de migrantes hacia territorio estadounidense.

¿Quiénes son los miembros de la Nueva Familia Michoacana sancionados por EU?

En concreto, el Tesoro acusó a los miembros de la Nueva Familia Michoacana de crear pruebas de falsas amenazas a los migrantes para que ellos las entreguen a las autoridades y puedan pedir asilo en el país. A su vez, según esa nota, los miembros del cartel “fuerzan a las personas a entrar de manera ilegal en EU con drogas”.

Entre los sancionados este jueves están Rodolfo Maldonado Bustos, el tercero al mando en el cartel, según el Gobierno estadounidense; Josué Ramírez Carrera, encargado financiero y de las operaciones de lavado de dinero, y Josué López Hernández, con conexiones “importantes” con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como consecuencia de las sanciones, todas las propiedades y activos de los ocho individuos señalados en EU quedan congelados y se les prohíbe hacer negocios con empresas o personas en el país.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *