- El Plan de Justicia Seri se mantendrá por seis años más, después de décadas de olvido



Pitiquito, Sonora; 6 de julio de 2024.- Por primera vez la comunidad Seri, contará con agua suficiente y de calidad, con el Acueducto Seri-Comca'ac, al beneficiar a más de mil habitantes de el Desemboque y Punta Chueca, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Seri-Comca'ac, que evaluaron el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.



En cumplimiento a los compromisos pactados con los pueblos originarios, se implementó una inversión de 767 millones de pesos para llevar acciones en materia de desarrollo y asistencia social; caminos; educación; agua; vivienda; Gobierno y organización tradicional; proyectos productivos; salud y medicina tradicional.



El mandatario sonorense destacó que es la cuarta visita del presidente López Obrador a Territorio Seri y agradeció a la presidenta electa Sheinbaum haber asumido desde su etapa como candidata, el compromiso con dar continuidad a los planes de justicia para la etnia Seri.



"Hemos avanzado mucho en este tiempo pero falta por hacer y así como en el país, necesitamos un segundo piso de la Cuarta Transformación, le decimos con todo respeto y cariño que aquí en esta comunidad, en la nación Comca'ac, con nuestros hermanos Seris, también necesitamos avanzar en un segundo piso para el bienestar de esta comunidad", aseveró.



Entre las principales obras del Plan Seri, destaca el Acueducto Seri, el cual presenta un avance del 85 por ciento y se concluirá el próximo 15 de julio, a fin de satisfacer de agua a la población con calidad y eficiencia. La obra una línea de conducción de casi 78 kilómetros para abasto de agua potable a Punta Chueca y Desemboque, con una inversión de 178 millones de pesos.



La presidenta electa Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de la comunidad y aseguró que la continuidad del Plan de Justicia Seri es una prioridad, al asegurarse que cada miembro de la comunidad tenga acceso a los derechos que le corresponden.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que estas acciones son con el objetivo de abordar y resolver las injusticias históricas sufridas por la comunidad, por lo que continuarán su labor, asegurando el acceso a recursos esenciales, servicios de salud y educación, así como el reconocimiento y respeto de sus tierras y cultura.



El Plan de Justicia Seri-Comca'ac incluye acciones en materia de desarrollo y asistencia social; caminos; educación; agua; vivienda; Gobierno y organización tradicional; proyectos productivos; salud y medicina tradicional.



El evento fue acompañado por Rey Andino Morales Romero, secretario del gobierno Tradicional Comca'ac; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Gabriela Medina Moreno, Regidora Etnica de Desemboque.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *