Hermosillo, Sonora a 27 de noviembre del 2025.  El bloqueo iniciado por agricultores de Sinaloa y al que ya se sumaron otras organizaciones de Sonora, mantiene afectado desde hace tres días el paso por la garita Mariposa en Nogales, impidiendo el libre tránsito hacia Estados Unidos. 

La interrupción ha frenado exportaciones e importaciones, generando retrasos en entregas y riesgo de pérdidas, especialmente en productos perecederos, además del impacto económico para transportistas detenidos.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de Fecanaco Sonora y Canacope Hermosillo, señaló que en el país se registran al menos 29 cierres en 17 estados. Aunque no todos ocurren en Sonora, advirtió que eventualmente afectarán el abasto local, pues muchos productos consumidos en la entidad provienen del resto del país. 

“Aún no se conoce con precisión el efecto que tendrá está situación en particular para los micro y medianos empresarios, pero sí será evidente para las familias mexicanas ante posibles desabastos y encarecimiento de insumos”, comentó.

El dirigente reiteró que no se debe centrar la discusión solo en las afectaciones al sector empresarial, ya que quienes protestan sostienen demandas legítimas. En ese sentido, coincidió con el llamado nacional de CONCANACO SERVYTUR, que urgió a restablecer el diálogo y liberar corredores logísticos para proteger la economía familiar. 

“La Confederación estimó pérdidas de entre 3,000 y 6,000 millones de pesos del 19 al 26 de noviembre y planteó acciones como mesas técnicas inmediatas, corredores de libre tránsito con prioridad a bienes esenciales y un mecanismo público de información en tiempo real para reducir la incertidumbre”, dijo.

Zalazar Zazueta consideró que un diálogo abierto, con reglas claras y consensos, es indispensable para evitar la prolongación de los bloqueos o la proliferación de nuevas manifestaciones. 

Finalmente, aseveró, que el gobierno debe escuchar, negociar y atender las demandas que sean justas de los grupos movilizados, al mismo tiempo que se protege el abasto, el ingreso y la movilidad de las familias mexicanas.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *