Nido de víboras

SSSSSSSS… Quien no desaprovecha ni un solo momento para aplicarse en su tarea de buscar por todos los medios posibles aminorar el impacto de esta crisis económica causada por la pandemia del nuevo Coronavirus entre la población más vulnerable, es la gobernadora Claudia Pavlovich; con todo y los riesgos que trae consigo su ritmo de actividades, pues como ella misma lo dio a conocer a los sonorenses, un integrante de su equipo de comunicación dio positivo a esta enfermedad.

De inmediato se siguió el protocolo de aislamiento y atención médica para este fotógrafo, y por fortuna según los informes, su salud es estable; y en lo que respecta a la mandataria, también corrió con suerte, pues dio negativo el resultado de la prueba COVID 19.

Bueno, pues volviendo a las actividades de la titular del Ejecutivo, tenemos que ordenó la distribución en 27 localidades, de 40 toneladas de ropa, blancos, calzado y telas, los cuales se recibieron de parte del Gobierno Federal como respuesta a la declaratoria de emergencia que solicitó el Gobierno del Estado a raíz de las lluvias extraordinarias que se registraron el año pasado.  

 Pues llegaron tarde para paliar los efectos de un evento que ya es historia y del cual recordamos que el Gobierno del Estado respondió y apoyó con creces a las familias afectadas en aquel momento; de ahí que hoy ese apoyo adquiera el carácter de oportunísimo para quienes sufren los estragos de esta crisis sanitaria y económica, pues como bien dijo la mandataria, Sonora se encuentra en una ruta de solidaridad y comprensión en medio de esta contingencia, por lo que todo tipo de apoyos son bienvenidos.

Estas 40 toneladas de artículos serán distribuidas a través del Sistema DIF Sonora, entre los municipios con población más vulnerable, y ayer de manera simbólica inició la entrega con el Ayuntamiento de Hermosillo, por lo que la alcaldesa Célida López Cárdenas agradeció a nombre de los hermosillenses los apoyos recibidos y reconoció el trabajo que realiza la gobernadora de Sonora. “Estás poniendo el ejemplo, es un orgullo para nosotros que estés ahí, preocupada, los recursos no son muchos; pero el corazón y el alma que ponemos a nuestro trabajo es el distintivo”, señaló.

En el evento, que se realizó en las instalaciones de DIF Sonora, la gobernadora Pavlovich destacó la coordinación con los Sistemas DIF Municipales que serán los encargados de entregar los artículos, de la misma forma y cuidados que se hace con las despensas, lo que desde luego será tarea fácil para una colaboradora tan competente como lo es Karina Zárate Félix, cabeza de este organismo.

Recordemos que miles de familias afectadas por el cierre de actividades provocada por la contingencia sanitaria del Covid-19 están recibiendo también el apoyo alimentario a través de la estructura de gobierno encabezados por la Sedesson, lo mismo que el proyecto de “Adopta una Familia”, el cual ha sido de mucha ayuda. “Toda la sociedad ha sido solidaria con quien más lo necesita”, dijo en tono agradecido Claudia Pavlovich.

En fin, los municipios que serán beneficiados con la entrega de estas 40 toneladas de apoyos son  Altar, Átil, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Tubutama, Arizpe, Bacoachi, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Puerto Peñasco, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Caborca, Guaymas, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Hermosillo.

SSSSSSSS… No esperaron mucho tiempo los camajanes de la Cuarta Transformación por la respuesta de la comunidad internacional que se ha visto afectada por la pésima decisión de López Obrador de eliminar de un plumazo todas las inversiones extranjeras en nuestro país, que generan energía eléctrica limpia y barata a partir de la fuerza del viento y del sol, que además de no contaminar el medio ambiente, contribuyen de manera importante a mantener los precios del fluido que suministra la CFE más o menos estables, aunque sean los más altos en relación a lo que se cobra en Estados Unidos.

Ese absurdo acuerdo, ilegal según alegan ya los abogados de las empresas extranjeras afectadas, no solo representa un estúpido retroceso para nuestro país en materia energética, sino que violenta los acuerdos contenido en el T-MEC y con eso no van a jugar ni Rocío Nahle, ni Bartlett ni el mismo López Obrador, pues sería catastrófico que nuestro país rompiera ese tratado.

Nomás hay que recordar cómo nuestro gobierno actuó cuando Donald Trumpo le pegó un manotazo a la mesa y como por arte de magia se detuvo la migración masiva de centroamericanos que había alentado, fomentado, promovido, López Obrador. Carajo, si hasta creó la Guardia Nacional para que sirviera de muro fronterizo de los EEUU en el Suchiate.  

Y es que como ya quedó evidenciado, esta decisión de López Obrador se debe fundamentalmente al absurdo propósito de elevar al grado de monopolio de la Comisión Federal de Electricidad la total generación de energía eléctrica utilizando carbón y combustóleo, material éste que se deriva de la refinación del petróleo mexicano, uno de los de más baja calidad en el mercado por su alta concentración de azufre.

Es decir, López Obrador quiere refinar petróleo para utilizar el rezago contaminante de ese proceso en generar energía eléctrica hasta cinco veces MÁS CARA que la que se produce con la fuerza del viento y el aire. Desde luego, ese producto caro lo tendríamos que pagar los mexicanos y de esa manera, en una feliz coincidencia, la 4T resuelve el capricho de AMLO de darle utilidad a las seis refinería obsoletas que tiene México y por supuesto, una de las joyas de la corona de este sexenio que es el complejo de Dos Bocas, Tabasco.

En ese contexto, quién sabe qué habrá ocurrido en las últimas horas al más alto nivel de gabinetes económicos de verdad y no simplonadas como el que conformó López Obrador, que de pronto el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió instrucciones internas para que 23 proyectos de energías renovables “retomaran” sus programas preoperativos, los cuales fueron frenados con el acuerdo publicado en el DOF el viernes y los cuales fueron amparados por la justicia mexicana.

Desde luego que estas instrucciones obedecen a que jueces federales otorgaron 23 suspensiones provisionales contra el acuerdo de marras, dizque para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y el cual ordena ordena la suspensión de todas las plantas generadoras de energía eléctrica que se encuentran en fase preoperativa, alegando “buscar la estabilidad del SEN”.

Pero tarde que temprano sabremos cuál fue la realidad en este que apunta ser otro errático affaire de la 4T del que saldremos ganando los mexicanos y en particular los sonorenses, que en muy poco tiempo, si ese bodrio se concreta, estaremos pagando nuestro consumo de energía eléctrica hasta cuatro veces más caro. Al tiempo.

SSSSSSSS… La institución financiera BBVA, donde trabajan expertos en finanzas y economía muy alejados del perfil de la Doctora Graciela Márquez Colín, a quien se le conoce como la promotora del mole artesanal en el extranjero, estiman que cada hora más de 1,300 personas pueden estar entrando al segmento de pobreza en México, lo que proyecta que este año 12 millones de mexicanos más serán pobres, derivado de la crisis económica por el coronavirus.

La institución plantea dos escenarios con base en los modelos elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El primero donde se contempla una caída del PIB del 7 por ciento y la cual es la estimación puntual de BBVA. En este se prevé que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representaría un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6 por ciento de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.

Para el segundo escenario, el banco considera una contracción muy importante en la economía mexicana de 12 por ciento, lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos.

En este caso, serían 44 mil 808 personas adicionales por día que entrarían en pobreza, o mil 867 por hora.

En ambos escenarios se calculan los dos modelos elaborados por el Coneval: Uno con una tasa de afectación constante generalizada, y otro con efectos más agudos en los deciles con mayor pobreza urbana. Por simplicidad, se presenta solo el promedio de estos dos modelos, señala la información de BBVA.

Para más detalles sobre este dramático panorama que presenta BBVA, le recomendamos leer esta nota informativa aparecida en el Financiero en línea:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mas-de-1-300-personas-por-hora-entrarian-en-pobreza-en-mexico-por-covid-19-estima-bbva

Y por encima de esta cruda realidad, los mexicanos tenemos que escuchar ocurrencias como la comentada –quizá a manera de broma- por el presidente López Obrador en su mañanera de ayer jueves en la que dijo que está “trabajando” en un nuevo esquema de cómo presentar el crecimiento del país, donde se incluyan índices como el bienestar y la felicidad, sin señalar cómo se llega ahí sin trabajo, sin salud, sin oportunidades y con un gobierno al estilo Venezuela.

El presidente está decidido a hacer creer a “sus pobres” y a los que le heredaron los conservadores y neoliberales, -los cuales por cierto creyeron en sus promesas de campaña- que ante lo irremediable de su condición socioeconómica y por la que nada pueden hacer MORENA y la 4T hecha gobierno, no hay más que declararse felices, felices, felices. Vaya, pues.

SSSSSSSS… Ante la debacle de la estrategia sanitaria del Gobierno Federal en el manejo de la pandemia del COVID1), el que debe renunciar a su cargo ya y ser sustituido por un cuadro más eficiente es Hugo López-Gatell ante el escalofriante panorama de que México supera ya a Canadá y ya está entre los 10 países con más muertos por ese virus y entró en la lista de los 10 países con más decesos por esta pandemia, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ayer, la Secretaría de Salud contabilizó en 6,510 el número de personas que han muerto por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país, mientras queCanadá, que se mantenía en la décima posición antes del informe diario de la dependencia federal, registra 6,267 decesos por el virus, según la institución educativa ya mencionada.

Estados Unidos es el primer lugar en este apartado. Le siguen, en ese orden, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania e Irán.

Con todo y sus proyecciones y estadísticas, a López-Gatell lo han desmentido gobernadores, organismos de salud estatales, de corte nacional e incluso de otros países, tanto en el número de casos positivos, como de muertes y ni se diga, fue objeto de las más duras críticas por las recomendaciones a contracorriente de la Organización Mundial de la Salud.

Mal le fue a López-Gatell en esta segunda aventura, y a López Obrador no le queda de otra que pedirle la bola, como se usa en el argot beisbolero, deporte que tanto le gusta al Presidente. NI hablar, en su segunda vuelta, después de su infortunada incursión en la crisis del AH1N1 tuvo su momento de gloria con el COVID19. Llegó muy lejos; pero la suerte ya se le acabó.

El detalle es que sus errores -y los de López Obrador- le han costado la vida a miles de mexicanos. ¿Pagará por ello?  

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *