Perspectiva Sonora 

Qué fácil resulta para Luis "Güero" Nieves pedirle a la gobernadora Claudia Pavlovich que renuncie a la Conago por la burla (en eso sí estamos de acuerdo) de la Federación en contra de los sonorenses, luego de programar una méndiga obra de infraestructura para el 2021; tratándose ésta de la pavimentación del camino rural de Agua Prieta a Bavispe y que tendrá un costo de 379 millones de pesos.

En su idea de "arreglar el mundo" para nosotros como paisanos, el presidente del Comité Municipal del PAN le dice a la Mandataria -en las redes sociales- que se debe de integrar al bloque de Gobernadores llamado "Alianza Federalista", cuya renuncia masiva se dio hace días en número de diez.

De hecho y como un ejercicio de madurez política, Pavlovich Arellano se sumó a los 20 Mandatarios de la Conago que dialogaron vía internet con altos funcionarios del Gobierno Federal en pro de llegar a acuerdos más satisfactorios de inversiones en obras para los sonorenses.

Sobre el raquítico presupuesto en infraestructura que nos asignó la Cuarta Transformación (4T) para el próximo año, ya son muchos los liderazgos políticos que se han manifestado en contra de la decisión.

Pero en ninguna de esas voces ha sido por parte del partido en el poder (Morena).

Obvio.

Ya que lo único que han hecho cuando se les ha pedido una entrevista, es justificar las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y manifestar la tibia promesa de que gestionarán más recursos económicos en lo que resta del año.

Una prueba de ello ha sido la diputada federal por la organización guinda, Lorenia Valles Sanpedro, al expresarlo así en el noticiero de Gil Reyes en la Radiodifusora Heraldo de la frecuencia 93.1 FM.

Lo peor de todo es que la ex perredista -al igual que muchos de sus compañeros Legisladores de Morena-, tampoco trae al menos un proyecto de inversión para beneficio de los sonorenses y ni siquiera para Hermosillo, donde pretende ser la nueva Alcaldesa.

Es hora, pues, que los Diputados Federales y Senadores de Sonora por Morena se manifiesten si nos van a apoyar con más inversiones y/o programas esenciales para el 2021.

También, y aunque sean pocos, es necesario que saquen la cabeza los Legisladores que son de partidos distintos al que se encuentra en el poder.

La palabra la tienen los morenistas Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Ana Laura Bernal Camarena (suplente de Ana Guevara), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, María Wendy Briceño Zuloaga, Carlos Javier Lamarque Cano, Hildelisa González Morales, Marco Antonio Carbajal y Manuel López Castillo.

Además de la ex priista y ahora integrante del PES, Irma Terán Villalobos, la panista Madeleine Bonnafoux, Jorge Eugenio Russo Salido (MC), la ahora panista Lilly Téllez García, Damián Zepeda Vidales (PAN), Arturo Bours Griffith (suplente de Alfonso Durazo) y Sylvana Beltrones (PRI) que realmente ha sido la única que ha hecho pronunciamientos de inconformidad por las migajas que en dos años nos han dado a los sonorenses.

Fermín Trujillo Fuentes, diputado local por el Distrito XVIII -que comprende 38 municipios de todo el estado-, sigue con su agenda de apoyo a todos los pobladores del Río Sonora, de las Sierras Bajas de Nacozari y Mazatán, además de la Sierra Alta y su cabecera Santa Ana.

Con el fin de generar fuentes de ingresos para los poblados de los municipios más chicos, ha estado impulsando la fabricación de cubre bocas artesanales con las máquinas de coser tradicionales que las amas de casa tienen todavía en sus casas.

Como las que tenían nuestras abuelas, pues.

En un mensaje dirigido a través de las redes sociales, el maestro nacido en La Estancia de Guadalupe Ures, dio a conocer estas actividades que seguramente traerán beneficios a sus representados que seguramente votarían por él en caso de una reelección.

Dicen que es de sabios cambiar de opinión (en este caso de decisión, o como decimos coloquialmente: dar reversa), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció finalmente que la celebración del Grito de Independencia -la noche del próximo martes 15 de septiembre- será sin la presencia de los miles de mexicanos que tradicionalmente se reunían en la explanada del Zócalo de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Semanas antes, recordará usted, el Mandatario de la República -aferrado a su poca conciencia sobre los contagios del coronavirus- declaró en la misma conferencia matutina que daría el Grito con la asistencia del público que estaría en la plancha capitalina aplicando la sana distancia.

Ajá!

Ojalá que así mismo el Presidente cambiara de opinión para que ahora sí se pusiera el cubre bocas, ya que como usted lo ha visto, hay miles -y seguramente millones de mexicanos- que tampoco lo usan porque creen que son mentiras todas consecuencias que provoca este virus.

Pero bien dicen que, es cuestión de que les afecten a uno o varios de sus familiares para que sí crean.

Lo bueno que desde hace semanas en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que el Grito de Independencia lo daría con la elemental asistencia de los integrantes de la Banda de Guerra y Escolta del Ejército Mexicano, además de pocos funcionarios de su Gabinete.

Pero sin la tradicional verbena que también se organizaba en la Plaza Zaragoza.

Dicha decisión anunciada por el director de Eventos Especiales, Germán Robles Molina, fue tomada en cuenta por otros Gobiernos Estatales y Municipales del país; y hasta ahorita ya son muchos los que se han sumado a este formato que tendrá la cobertura en vivo de las televisoras, radiodifusoras y redes sociales de internet.

Una vez más se comprueba que el poder "ensoberbia" a cualquier persona o profesionista que se convierte en funcionario.

Eso lo pudimos ver hace días con el sub secretario de Salud Federal, Hugo López Gattel, ya que minimizó -y casi se burló- de las recomendaciones que le hicieron dos ex Secretarios de Salud para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Julio Frenk y Juan José Narro, ex titulares del sector Salud en sexenios panistas y priistas del pasado, salieron a la luz pública para hacer de manera abierta estas sugerencias; lo cual, a mi humilde opinión, fue una decisión equivocada.

Hubiera sido mejor que esas propuestas las entregaran a alguna organización civil o empresario en lo particular, para que a su vez las propusiera al Gobierno Federal.

Recordemos, pues, que ninguuuno de estos dos ex funcionarios hizo algo realmente bueno para mejorar la dependencia que ahora con la pandemia la pudimos ver en su deplorable realidad.

Amigos, por hoy es todo.

Les deseamos que tengan un buen fin de semana.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *