Al participar en el I Foro de Archivos Históricos de Sonora. La memoria de los pueblos, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras reiteró el compromiso de la Universidad de Sonora por coadyuvar con la sociedad y los municipios para preservar con orgullo la historia y orígenes de los pueblos sonorenses. 

A nombre de los organizadores del Foro, el rector entregó a la presidenta de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de la Nación, Beatriz Gutiérrez Müller la constancia de participación, y resaltó la importancia de este tipo de foros y el trabajo de la Universidad de Sonora durante su existencia.

Recordó que el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora se instauró hace 20 años y desde entonces se ha trabajado arduamente para recuperar ese tiempo y preservar los documentos oficiales de la alma mater.

“Como máxima casa de estudios de Sonora impulsamos decididamente los estudios históricos y todo lo relacionado con ellos, y este año iniciamos la Licenciatura en Antropología, el Colegio Académico ya aprobó la maestría en Enseñanza de la Historia, y tenemos también la carrera de Lingüística”, señaló el rector.

Se cuenta además con un diccionario de la lengua yaqui-español e inglés y otro diccionario seri-español, recordó, en pro de los esfuerzos por rescatar la historia y tradición de nuestra región. 

Teniendo como escenario el majestuoso el Templo Misión de la Purísima Concepción de Caborca, autoridades municipales, estatales y universitarias compartieron el interés por cuidar las memorias y los momentos históricos de Sonora.  

En su mensaje, Beatriz Gutiérrez Müller invitó a tomar en cuenta lo que enseñan los grupos étnicos de Sonora y a seguir preservando la cultura y el respeto a los pueblos indígenas.

“Los países y culturas que olvidan de dónde vienen, es muy probable que repitan lo que ya les pasó, yo veo esos balazos (del Templo Histórico) y no quisiera que México fuera, ni siquiera por asomo, víctima de filibusteros ni por piratas ni por ningún grupo extranjero”, expresó.

Hay que sentirse orgullosos de su país, de su soberanía y sus orígenes, y conocer la historia visitando los archivos y bibliotecas para impregnarse de ese pasado que alecciona, señaló en su intervención. 

El Foro de Archivos Históricos se desarrollará en Caborca los días 10 y 11 de octubre, y en el acto inaugural se contó con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el alcalde Librado Macías González, y José Luis Perea González, director Centro INAH Sonora, e integrantes de la nación tohono od’ham, encabezados por Esteban Matías.

De igual forma, Pamela del Carmen Corella Romero, presidenta de la Asociación de Cronistas de Sonora; Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, y Guadalupe Domínguez González, presidenta honoraria del Sistema DIF Caborca.



La Universidad de Sonora celebra en grande su 77 aniversario


Como parte del programa general de festejos y celebración del 77 aniversario de fundación, en cuya trayectoria resalta su contribución a la formación de destacados profesionistas y el engrandecimiento de la región noroeste, la Universidad de Sonora realizará este viernes 11 de octubre la ceremonia de entrega del Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2019.

En este magno evento de aniversario se reconocerá el desempeño de 64 alumnos sobresalientes de nivel licenciatura de las tres unidades regionales: 13 de la Norte, 45 de la Centro, 5 de la Sur y uno más de la modalidad en línea de Trabajo Social.

Este evento tradicional convertido en un alegre festejo de reconocimiento al esfuerzo y dedicación estudiantil se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía, será encabezado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, por el presidente en turno de la Junta Universitaria; por autoridades del gobierno estatal y municipal como invitados especiales y por funcionarios de la institución.

El acto solemne tendrá, además, la intervención de Milca Vidal Salas, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Unidad Regional Centro, quien dirigirá un mensaje en representación de los alumnos que reciben el Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2019.  
También se contará con la participación de dos de los grupos representativos de la institución: el Coro y Banda de Música de la Universidad de Sonora, bajo la dirección de la soprano Marybel Ferrales y Horacio Lagarda, respectivamente.

Tradicional serenata y mañanitas

En un festejo también de gran tradición, a partir de las 18:00 horas del mismo viernes, se llevará a cabo en el frontispicio del edificio de Rectoría la serenata con mariachi a la Universidad, donde habrá, además de música para disfrutar, antojitos mexicanos para cenar, pastel de aniversario para celebrar y el programa cerrará con las mañanitas y los coloridos fuegos artificiales.

La jornada artística incluye a la Banda Payaso, Rondalla del Desierto, Norteño de oro, Marimba del Noroeste, Magic Soul, con un tributo a Santana; Tradición Mestiza, Estudiantina Unison 1968-1976, el Mariachi Juvenil Sonora, acompañado de solistas, así como el Mariachi de la Unidad Regional Sur.

Te invitamos a celebrar a una institución que es el mayor patrimonio de los sonorenses, que espera seguir contando con el apoyo de la comunidad en esta tarea de construcción de una mejor sociedad para todos.

Puedes consultar otros eventos del programa de aniversario en www.unison.mx/eventos/77aniversario/

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *