Crítica 

La verdad histórica oficial sobre el "crematorio clandestino" denunciado en la Ciudad de México por la lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores Armenta, fue que los restos encontrados no eran humanos sino de perros.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició las investigaciones "por noticia criminal" y este miércoles 1 de mayo descartó que los huesos encontrados sean humanos, al tiempo que aseguró, tampoco se trata de un crematorio clandestino como lo señaló Ceci Flores.

 Por una llamada anónima Ceci Flores y un grupo de Madres Buscadoras se trasladaron a las inmediaciones de un cerro al sur de la Ciudad de México, en el volcán Xaltepec, en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, donde denunció en redes sociales del hallazgo de "más de 2 mil 700 cuerpos en el barranco con aproximadamente 100 metros de profundidad".

"Sé a qué huele la muerte y cómo se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró. No necesitamos que estudien los huesos de los perros, gatos y lagartijas atoradas en el barranco que tiene 100 metros de profundidad", escribió en su cuenta de X.

La lideresa de las Madres Buscadoras declaró que las autoridades le impidieron el paso al barranco junto con sus compañeras, por lo que no pudo comprobar la existencia de restos humanos, aunque reconoció que había perros y gatos muertos, además de encontrar una credencial de elector de una mujer y una tarjeta de identificación escolar de un niño, personas que fueron localizadas, aclarando la fémina que le habían robado el bolso y que allí estaba su INE, en tanto que los padres del menos dijeron que ellos tiraron al basurero libros y cuadernos viejos donde al parecer iba el documento escolar. Y tan, tan.

De los 2 mil 700 cuerpos que estarían en la fosa clandestina según Ceci Flores, como en el corrido de la Camelia, nunca más se supo nada. Esta vez le falló "el pitazo" o la llamada anónima a la famosa Madre Buscadora quien ha descubiertos cientos de restos humanos en fosas clandestinas en Sonora.

O le fallo el pitazo o las autoridades limpiaron el lugar, y al no haber restos o cuerpos no hay crimen masivo ni escándalo que afecte a López Obrador a unos días de la elección presidencial.

Lo malo de todo este escándalo del supuesto cementerio clandestino de la Ciudad de México, es que en su mañanera López Obrador se "pitorreara" de la denuncia de Ceci Flores al declarar con sonrisa de por medio que fuera a "Latinus o a los Derechos Humanos" para que le dieran seguimiento a sus denuncias, lo cual fue muy mal visto en redes sociales por inhumano.

López Obrador nunca ha querido recibir en Palacio Nacional a Ceci Flores, quien es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mujeres más influyentes de México por la búsqueda de los restos de los desaparecidos de manera forzada por el crimen organizado.

MORENISTAS CELEBRAN CON CTM EL DÍA DEL TRABAJO

Desde hace varios años la CTM estatal abandonó las calles y las grandes marchas para conmemorar el Día del Trabajo en una concentración el Centro de Usos Múltiples, donde en ocasiones invitó a altos personajes políticos del PRI como era el gobernador en turno, invitaciones que suspendió al separarse como central del tricolor, pero ahora que está en brazos de Morena el festejo obrero se convirtió en una pasarela política por la presencia de varios candidatos a diversos cargos de elección popular de la Coalición Morena-PT-PVEM.

 El dirigente estatal de la CTM Javier Villarreal Gámez, invitó a la celebración del Día del Trabajo en el CUM a la candidata de Morena a la alcaldía María Dolores del Río, y a la abanderada del PT al Senado, Célida López Cárdenas, así como a los abanderados de la coalición morenista a legisladores Jacobo Mendoza, Oscar Ortíz y Diana Karina Barrera, quienes como prometer no empobrece se comprometieron a apoyar la semana de trabajo de 40 horas y lograr aumentos salariales y de prestaciones a la clase trabajadora.

Hay que aclarar que ya los tiempos cambiaron y los líderes sindicales ya no coordinan ni a sus nietos, por lo que los trabajadores sindicalizados votarán de manera libre como lo han hecho desde hace años en que se quitaron la correa de Fidel Velázquez y del PRI, por lo que en los sindicatos hay partidarios de chile, de dulce y de manteca, al desaparecer el voto corporativo.

Por ello pasó a la historia el "voto verde" de la CNC y de la clase media con la CNOP, quienes quedaron solo como adornos o parte de la burocracia tricolor junto con otros de sus membretes.

Hace mucho tiempo que la CTM dejó de ser pilar del PRI, al no garantizar los millones de votos que ofrecía esa central al tricolor en un proceso electoral, como tampoco podrá garantizarlos a la coalición morenista ni a ningún otro partido porque los trabajadores ya no tienen dueño.

Hay que reconocer que la fuerza de la CTM sigue siendo en materia sindical, al tener bajo sus siglas la mayor parte de los contratos colectivos de trabajo, por ello la importancia que el gobierno en turno tenga esa central como aliada, no extrañando que a cambio de la paz laboral se otorguen las cuotas de poder en el Congreso y puestos burocráticos. Pero esa es otra historia.

PRESIDE DURAZO DESFILE DEL DÍA DEL TRABAJO

A pesar del conflicto laboral con dos huelgas estalladas en universidades públicas, el gobernador Alfonso Durazo dio la cara al presidir el Desfile del Día del Trabajo en Hermosillo, y aunque no marchó con los sindicalistas por las calles como lo hicieron otros gobernantes, el mandatario estatal estuvo en el templete oficial atendiendo las demandas y escuchando las clásicas consignas de la clase trabajadora.

En la marcha los integrantes del Steus demandaron al gobernador Durazo mayor apoyo a la Unison para solucionar sus demandas para levantar la huelga que mantienen desde hace dos semanas aun cuando el gobierno estatal hizo el mayor esfuerzo para atender gran parte del pliego petitorio otorgando recursos extraordinarios a la Alma Mater.

La lideresa del Steus, Lourdes Rojas Armenta, subió al templete para exponer de manera directa sus demandas al gobernador Durazo, quien atendió de manera respetuosa a la sindicalista que exige el 100 por ciento de aumento salarial y en prestaciones lo cual no es posible por el tope salarial federal y las limitaciones presupuestales del Estado y de la Alma Mater, como lo reconoció y aceptó el Staus al conjurar la amenaza de huelga al aceptar los ofrecimientos de la Unison aún cuando los consideró aceptables pero insuficientes.

Los agremiados al sindicato Sutues de la Universidad Estatal de Sonora también participaron en el tradicional desfile obrero exigiendo aumento salarial y en prestaciones por encima del tope salarial federal para levantar la huelga estallada el pasado lunes, dejando claro el rechazo como interlocutor al rector Armando Moreno Soto con quien advirtieron que es imposible lograr acuerdos.

El rector de la UES le echó más leña a la lumbre al declarar que la institución le dio en exceso al Sutues, y que el sindicato no ha podido comprobar las 21 cláusulas violadas, reconociendo que lo único que comprobaron fue que engordó la nómina contratando a morenistas, como según dijo, lo hicieron en su tiempo el PRI y el PAN en el gobierno. Vóitelas, no me ayudes compadre, diría Durazo.

Así las cosas, en el Desfile del Día del Trabajo el gobernador Durazo dio la cara a los sindicalistas al presidir el evento tradicional aun con el clima adverso por dos huelgas en universidades, porque bien pudo no asistir y enviar de representante al secretario de Gobierno Adolfo Salazar, para no exponerse a alguna recriminación subida de tono de los sindicalistas o de algún infiltrado, en estos tiempos electorales en el que los ataques y la guerra sucia está en todo su apogeo en todos los bandos.  

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *