Nido de Víboras

SSSSSSSS… Otra vez se enseñorea la violencia criminal en Sonora; otra vez Guaymas fue escenario de un ataque armado con saldo de muertos y heridos. Ya no puede etiquetarse como un “enfrentamiento entre grupos delictivos, pues se  habla de que el blanco era la Alcaldesa de ese puerto, Karla Córdoba. Murió una activista feminista, precisamente en el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; un escolta de la munícipe y otra persona más. Hubo dos heridos, según datos extraoficiales.

Y aunque es la primera vez que “en tiempos de paz” y no de “guerra civil” un ataque criminal de las características del de ayer por la tarde, se da en la sede misma de un ayuntamiento sonorense, este hecho de sangre se perderá en el cúmulo de notas rojas que a diario llenan los espacios informativos, por más que se esfuerce el gobierno de criticar a los medios que las difunden.

Por más lamentable que nos parezca, nada extraordinario pasará, pues este hecho es una minucia en el vasto universo de la violencia que a diario viven muchísimas entidades mexicanas, cuya población experimenta los peores momentos de su existencia ante el clima de terror impuesto por la delincuencia organizada. No pinta, pues.

Porque, si el blanco era la alcaldesa, hay decenas, si no que centenas, de municipios en todo el país, en donde han sido asesinados sus alcaldes, o sus jefes de policía, o cualquiera de sus funcionarios. Existen regiones enteras en las que no pueden entrar las fuerzas públicas, pues es territorio narco. Así de simple.

¿Una activista sonorense muerta en el ataque? La prescripción médica es la misma: Decenas de defensores de causas ecologistas, de derechos humanos, en favor pueblos originarios, de esto o aquello, han sido muertos o desaparecidos. Y no ha pasado nada, como también sucede cuando matan a periodistas. Nada.

Aquí en México y en Sonora, luego de años y años del mismo espectáculo, pareciera que los delincuentes siguen teniendo y gozando de todos los derechos, hasta del que les permite tomar la vida de sus semejantes, y quedar cobijados en la más completa impunidad.

La muerte de estas tres personas en Guaymas es triste, como lo es toda noticia de ese tipo; pero sobre todo, irremediable; y si el blanco era la alcaldesa, como se dice, valdría más que Karla Córdoba la piense dos veces antes de regresar a Palacio Municipal, pues no creemos que ella ignore a estas alturas del partido, o no le haya dicho alguien, que lo más conveniente para ella sea abandone el baile, aunque recién haya empezado hace dos meses y días.

Bueno, la Alcaldesa de Guaymas es solo una de las personas que deben traer muchas ideas en su cabeza en estos momentos, pensando si en verdad valdrá la pena arriesgar su vida y la de su familia… por nada.  

Por lo demás, esperemos que los chicos de la PESP o de la AMIC, o la Guardia Nacional, o todos ellos juntos en “perfecta coordinación”, logren dar con los responsables de este cobarde atentado y por fin, se siente un sano y alentador precedente de que en Sonora, la delincuencia organizada no gozará más de impunidad. Total, no es pecado ser tan ingenuo.

SSSSSSSS… En asuntos más agradables, y revisando algunos apuntes por rumbos del Congreso, tenemos la iniciativa de la diputada Alejandra López Noriega que busca impulsar el emprendimiento juvenil sonorense y fortalecer su desarrollo en un trabajo digno, en la consideración de que los jóvenes son un elemento clave para el desarrollo económico y social.

Sin embargo, la diputada panista señala que existe una carencia generalizada de oportunidades en su educación y de empleos dignos  lo cual lleva necesariamente  a construir políticas públicas que respondan a las necesidades de este amplísimo segmento dela población y, principalmente, a que se garantice por ley el ejercicio de sus derechos.

Alejandra, con su iniciativa, busca adiciones y reformas a la ley de las y los jóvenes del Estado de Sonora, a la Ley de Fomento al Emprendimiento Juvenil del Estado de Sonora y que se decrete la segunda semana de agosto de cada año como la "semana estatal del empleo y emprendimiento juvenil".

López Noriega promueve en esta iniciativa un padrón único de registro de los incentivos para trabajadores de recién ingreso y juventud emprendedora para que los jóvenes puedan ver cuáles empresas están disponibles y tengan facilidad de acceder, bolsa de trabajo exclusiva para jóvenes, feria del empleo y autoempleo,  acciones para fortalecer, dignificar y proteger su primera experiencia laboral.

Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada a la diputada Alejandra López Noriega por la joven Ana Carolina Magaña, a quien felicita y agradece por hacerla partícipe y darle voz para ser ella quien la presente ante el pleno del Congreso.

No ha quitado el dedo del renglón esta diputada panista de beneficiar desde el Congreso a la niñez, la juventud y a las familias, así como a las personas en condición vulnerable.  

SSSSSSSS… Pero si vamos a mencionar iniciativas que, de aprobarse tendrán un profundo impacto social, tenemos la presentada el pasado 23 de noviembre por la diputada priista Natalia Rivera Grijalva, que propone jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), campañas de prevención, seguimiento y acciones contra el cáncer cérvico-uterino, una enfermedad que si bien es cierto se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo, que hoy en día es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana.

Propone Natalia es establecer, dentro del catálogo de actividades para prevenir el cáncer cérvico-uterino, la implementación de una política de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y acciones en materia de consejería, detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de este tipo de cáncer.

Lo que pretende Natalia es que por primera vez, una legislación local relacione la actividad estatal en materia de atención al cáncer cérvico-uterino, con la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, la cual se basa en tres pilares fundamentales: vacunación, detección y tratamiento, .con el compromiso de transparentar la información precisa sobre el número de personas y porcentajes de aplicación de la vacuna contra el virus causante de este tipo de cáncer.

En el caso de Sonora, para estar en condiciones de alcanzar la meta al 2030 de vacunar al 90% de la población de niñas de 9 años, la cual asciende a 24,000 menores, se requeriría un esfuerzo amplio, considerando no sólo el rezago en vacunación de los últimos dos años en virtud de la pandemia, sino la aplicación de las segundas dosis.

"Frente a nosotros, tenemos la oportunidad de acabar con todo ese dolor, esa angustia, ese terror, que viven miles de madres, hijas, hermanas, amigas, con displasias y con cáncer cérvico-uterino".

La solución está frente a nosotros. Vencer el cáncer no es más una utopía. Es algo real y alcanzable, afirmó Rivera Grijalva.

Sin duda, esta iniciativa de Natalia recibirá, como todas sus anteriores, el respaldo total de la 63 Legislatura. Sería como darle la vuelta a la hoja a la experiencia tenida hasta nuestros días en materia de vacunación, detección y tratamiento.  

SSSSSSSS… Quien levantó la mano para tener la oportunidad de reunirse con los comunicadores de la Mesa Cancún es Humberto Souza Chávez, considerado en muchos espacios de la opinión pública como el candidato “no oficial” a dirigir el PAN Sonora, o como él mismo se autocalifica, “abanderado  de los auténticos panistas”. Esta contienda  democrática tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, cuando la militancia del blanquiazul acuda a las urnas a elegir a quien sucederá a Ernesto Munro Palacio, actual líder del panismo sonorense quien, por cierto, acompañó a los “canncunes” el pasado miércoles 24 de los corrientes.

Humberto Souza estará en la Mesa Cancún el próximo 1 de diciembre y, la verdad de las cosas, su visita se considera de pronóstico reservado, pues este candidato “no oficial” ha despertado muchas simpatías en su intensa gira de proselitismo por todo el estado.

Así que, no se la pierda por la plataforma de Facebook en Mesa Cancún Reuniones, a partir de las 9:00 de la mañana. Se pondrá bueno el asunto, pues el siguiente domingo a esa fecha serán las votaciones de los panistas.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *