NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSS... UN CIERRE DE SEXENIO caótico está teniendo Andrés Manuel López Obrador. El país se encuentra bajo una lluvia de plomo y de hechos terribles, que son el resultado de lo que se aplicó en esta administración: Abrazos, no balazos.

Tanto abrazo, una actitud complaciente y la falta de un combate decidido a la delincuencia refuerzan la teoría de que el crimen organizado, en especial uno de los cárteles, ejerció una importante influencia en el Gobierno de AMLO lo que le valió para diversificar sus acciones y dominar algunas regiones del país.

En Sonora vemos zonas donde la delincuencia ha permanecido con su poderío. No se les ha restado capacidad y han llevado su control a otras actividades ilícitas como el tráfico de personas y pesca ilegal de Totoaba (En el Golfo de Santa Clara).

En similares condiciones se encuentran en varias o muchas entidades del país como Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, etc.



SSSSSSS... SE ESCUCHA a una Célida López Cárdenas un poco menos ansiosa respecto a los primeros días de la campaña al Senado.

La candidata del Partido del Trabajo le sigue echando ganas, al igual que su compañero de fórmula, Froylán Gámez Gamboa, pero genera la impresión de que han bajado su intensidad o bien, que en breve, se podría esperar un cambio en la estrategia.

A lo mejor no fue la mejor idea recurrir a las viejas prácticas priistas como el corporativismo.

Eso de hacerse arropar por centrales obreras, como una CTM históricamente priista o al Consejo Social y Sindical Permanente no le transmite algo positivo a la gente. Los adultos lo asocian al priismo y los jóvenes no entienden qué significa.



SSSSSSS... A PROPÓSITO DE JÓVENES este segmento poblacional está totalmente ajeno al acontecer político.

Las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular no han logrado conectar con la chavalada de entre 18 y 30 años y recordemos que este sector representa el 35 por ciento de los electores.

Ahí estará la clave de los próximos comicios. Si la oposición logra conectar con la juventud podría dar algunas sorpresas; pero si la 4T consigue entrar a la mente de la chamacada entonces sí podrán decir que este “arroz ya se coció”.



SSSSSSS... ALGO ESTÁ HACIENDO bien el Gobierno Municipal de Hermosillo que encabeza Toño Astiazarán Gutiérrez que es uno de los que más incremento registró en el rubro de confianza de sus ciudadanos hacia la administración.

Según la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el índice de confianza de los ciudadanos en el Ayuntamiento hermosillense  en 2021 era de 42.5%.

En 2023, es decir en la más reciente encuesta el nivel de confianza fue de 56.3, hubo un incremento de 13.8 puntos. Solamente Tampico, Tamaulipas superó a Hermosillo en crecimiento. Tuvo esa ciudad del noreste mexicano   una mejoría de 14.9%.

Sin duda que el hecho de que los impuestos que se pagan al Ayuntamiento se vean reflejados en mejores vialidades y más equipamiento son factores para este rubro haya mejorado de manera considerable.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *