Crítica
 
El empresariado sonorense apoyará al gobierno estatal para reforzar la seguridad pública al acordar la aportación de recursos financieros con el incremento al Impuesto sobre Productos del Trabajo para la creación del Fideicomiso para la Seguridad en el Estado.
Más de 900 empresas acordaron que el gobierno estatal les incremente el Impuesto sobre Productos del Trabajo que pasará en el 2025 del 3 al 4 por ciento para que los recursos captados se destinen al fideicomiso en materia de seguridad.
El aumento a dicho impuesto aplicará a unas 937 empresas en Sonora, lo que representa al 3.3 por ciento de la base total de contribuyentes.
Durante la exposición sobre la creación del fideicomiso, representantes del sector empresarial sonorense destacaron que el costo anual de la inseguridad asciende a los 5 mil 400 millones de pesos anuales, lo que motivó a impulsar el apoyo financiero al gobierno.
Ante las limitaciones presupuestarias del estado y los municipios para reforzar la seguridad, los empresarios propusieron este fideicomiso como una solución.
En el presupuesto estatal para el 2025 presentado ante el Congreso del Estado en días pasados, el gobernador Alfonso Durazo, consideró que el fortalecimiento de las corporaciones policiacas, así como los programas de prevención son de suma importancia para su gobierno, por ello presupuestaron 5 mil 176 millones de pesos para aplicarse el próximo año.
El incremento del uno por ciento al impuesto sobre productos del trabajo es solo para los grandes empresarios, por lo que quedan exentos de esa alza las pequeñas y medianas empresas de la entidad.
En la presentación del fideicomiso para la Seguridad, los representantes del sector empresarial sonorense no informaron sobre el monto de la recaudación que se captará con ese incremento al impuesto, ni si ya se refleja o está incluido en el paquete económico del próximo año.
El gobernador Durazo había adelantado que en el presupuesto estatal del 2025 no estaba previsto el alza de impuestos, advirtiendo que solo había la propuesta del sector empresarial de incrementar un gravamen, siendo hasta este lunes cuando los empresarios informaron sobre la creación del Fideicomiso por la Seguridad con recursos aportados por el sector privado sonorense.
Tampoco los empresarios aclararon si esa alza en el impuesto afectará al consumidor final con alza a los productos, bienes y servicios que prestan sus 937 empresas.
"Haiga sido como haiga sido" ese proyecto empresarial que se prevé sea renovado cada año además de ser de vanguardia nacional, es un espaldarazo de la iniciativa privada al gobernador Durazo en su decisión de reforzar la seguridad y combatir a la delincuencia para mantener un Sonora en paz, pues de nada serviría contar con las mejores alternativas para invertir si tenemos "el rancho ardiendo en llamas" y los municipios "oliendo a pólvora".
Por lo anterior, este fideicomiso para la Seguridad integrado solo por empresarios con un representante del gobierno estatal, busca generar mayor seguridad ciudadana, incrementar la inversión privada, fomentar la generación de empleo y fortalecer las instituciones para responder a las demandas sociales, todo con un enfoque en la transparencia y la confianza pública, respaldada por resultados tangibles.
PREVÉ DURAZO CRÉDITO EMERGENTE POR 1,500 MDP
Para hacer frente a alguna eventualidad o emergencia económica en el 2025, el gobernador Alfonso Durazo solicitará un crédito por mil 500 millones de pesos, por lo que no se tiene previsto algún proyecto para destinarse esos recursos.
El gobernador Durazo destacó el impacto que tiene el costo no previsto en la operación del Isssteson, y esa es la razón del plan de financiamiento preventivo.
"Esperamos no necesitarlo (el crédito), pero ante la eventualidad está ese margen de maniobra. No lo tenemos contemplado en este momento, pero de tener alguna eventualidad lo utilizaríamos", dijo.
Como se recordará el paquete económico 2025 es de 88 mil 285 millones de pesos, que se considera el presupuesto social más grande de la historia de Sonora al contemplarse  un alza al programa de becas por 100 millones de pesos, y se impulsará el Plan Sonora de Energías Sostenibles y atenderán proyectos prioritarios.
Entre las prioridades además de la seguridad y el combate a la pobreza, se incluye la atención a la escasez de agua al destinarse más de mil millones de pesos para invertir en obras de infraestructura de agua potable y drenaje en beneficio del 85 por ciento de los municipios, sobre todo en las zonas más afectadas por la sequía. ([email protected])

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *