Crítica
 
En tanto que la elección del Poder Judicial federal permanece en incertidumbre por el severo recorte presupuestal para ese evento al Instituto Nacional Electoral, en Sonora el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) ya advirtió que también solicitará una ampliación a su presupuesto ordinario para la elección de jueces y magistrados locales porque hasta la fecha desconoce el monto necesario para ese proceso electoral judicial.
El presidente del Instituto Estatal Electoral de Sonora, Nery Ruiz Arvizu, declaró sobre la necesidad de ampliar el presupuesto de esa institución para la elección del Poder Judicial de Sonora sin mencionar un monto determinado de recursos, pero teniendo como antecedente lo sucedido en el INE tendrá que ser muy modesto a la hora de solicitar el financiamiento porque se desconoce de dónde el gobierno estatal echará mano para cubrir el enorme gasto de la elección judicial local.
A nivel federal, la presidenta del INE, la sonorense Guadalupe Taddei solicitó 13 mil 205 millones de pesos para realizar la elección del Poder Judicial federal pero la Presidencia y el Congreso de la Unión le regatearon los recursos y solo le autorizaron 6 mil 329 millones de pesos, un 52.21 por ciento menos que lo solicitado para organizar ese proceso electoral inédito e histórico en el País.
 Ante el tremendo recorte a la solicitud de 13 mil 205 millones de pesos, el INE pondrá en riesgo el proceso electoral al proyectar instalar 73 mil 850 casillas de las 172 mil programadas inicialmente, un 57 por ciento menos, lo que representará colocar solo una urna en la que depositarán seis boletas.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoció que existe preocupación en el instituto por el tremendo recorte presupuestal para realizar el proceso judicial federal por la escasez de recursos y la sobre carga de trabajo, pero que "se apretarán el cinturón" para sacar la tarea "sin estridencias" pero con efectividad, contrastando con la declaración pesimista por las dificultades financieras por "el tijerazo" del consejero Jaime Rivera, quien advirtió a legisladores que el INE hace elecciones "no milagros" por lo que los diputados federales tendrán que también asumir las consecuencias.
En el caso del INE presentó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 en el que incluía recursos para la organización de una eventual consulta popular y el proceso electoral extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial Federal 2024-2025, pero la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos federal 2025 en el que se recorta 33 por ciento al presupuesto del INE y determinó entregar solo el 50 por ciento solicitado para la elección judicial.
Así las cosas, el Instituto Estatal Electoral de Sonora, no hizo las previsiones presupuestales para organizar y realizar la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial de Sonora para este año, en su solicitud de presupuesto ordinario presentado al Congreso del Estado.
El consejero presidente del IEES, Nery Ruiz, declaró que está a la espera de que se apruebe la Reforma Electoral que forma parte de la Reforma Judicial en la que se contempla la elección de jueces y magistrados. Por el momento, el Congreso del Estado apenas organiza foros ciudadanos en Hermosillo, Cajeme y Nogales, para socializar la reforma electoral para la elección judicial del próximo 1 de junio.
El Congreso del Estado prevé sesiones extraordinarias para emitir la convocatoria para la elección de jueces y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, y autorizar un presupuesto al IEES para realizar la elección extraordinaria, lo cual es música para los oídos del organismo electoral, pero a como vimos con el INE "no puede soltar las campanas al vuelo" porque podrían entregarle como a la Bartola solo unos cuantos pesos para realizar la elección judicial en Sonora.
"La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que se va a reformar marcará la pauta para lo que viene en la elección judicial en Sonora. Esperaremos que se apruebe la iniciativa, ya estamos trabajando desde hace rato en la planeación y preparación del proceso", explicó el consejero presidente del IEES.
"Desde septiembre del año pasado presentamos al Congreso y al Ejecutivo Estatal el presupuesto de gasto ordinario, fue aprobado en diciembre, en este caso la Reforma Constitucional se aprobó el 30 de diciembre, por lo que no estuvimos en posibilidades porque no tenemos las bases, pero una vez que la ley electoral se apruebe estaremos en posibilidades de solicitar una ampliación presupuestal", aclaró Nery Ruiz.
El presupuesto asignado para este año en ese órgano electoral es de 381 millones de pesos, donde no se incluye ese proceso extraordinario del Poder Judicial, por lo que se está a la espera de la decisión del Congreso del Estado sobre los recursos financieros que serán destinados para ese proceso electoral.
DURAZO DA SEGUIMIENTO A OLINEA Y PROYECTOS MINEROS
En reunión en la Ciudad de México con funcionarios federales el gobernador Alfonso Durazo dio seguimiento al proyecto de construcción del vehículo eléctrico que se construirá en Sonora denominado "Olinea" y a nuevos proyectos mineros en la entidad.
El mandatario estatal se reunió con Fernando José Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, para dar seguimiento a los proyectos de extracción en la entidad, así como el aprovechamiento de aguas residuales en dicha actividad, en concordancia con la explotación de minerales esenciales como el cobre para la materialización del Plan Sonora.
Acompañado por Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), el gobernador Durazo también dio seguimiento al proyecto de construcción del auto eléctrico Olinia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual será construido en el estado y potenciará a la entidad como un polo de desarrollo sustentable.
Durazo Montaño impulsa, junto con el Gobierno de México, estrategias para el aprovechamiento sustentable de la actividad minera en el estado y el desarrollo de la economía amigable con el medio ambiente, a través de planes como el modelo del auto eléctrico mexicano Olinia que se fabricará en Sonora. 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *