Los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés obtuvieron este domingo el premio Oscar en la categoría de Mejor Sonido por su trabajo en la película Sound of Metal.

Nicolas Becker y Phillip Bladh, comparten con los mexicanos el galardón otorgado por la Academia a la cinta dirigida por Darius Marder y protagonizada por Riz Ahmed, quien da vida a un baterista que pierde el sentido de audición.

El trabajo de los ingenieros de Sound of Metal se impusieron en la categoría en la que también estaban nominadas las cintas Greyhound, Mank, Noticias del gran mundo y Soul.

“Estoy muy agradecido de que México sea parte de este equipo tan amplio y me da mucho orgullo que se haya desarrollado (el proyecto) en México, que todo el equipo se juntó ahí, por eso es tan increíble y estoy honrado por ello”, señaló el ingeniero mexicano Carlos Cortés en la sala de prensa virtual de la entrega 93 de los Premios de la Academia tras recibir su estatuilla dorada.

Michelle Couttolenc ha colaborado en largometrajes como El Laberinto del Fauno, Luz Silenciosa, Todas las Pecas del Mundo y Ya no estoy aquí.

El ingeniero Jaime Baksht, quien estudió en la Facultad Ciencias de la UNAM, ha trabajado como diseñador sonoro en La primera noche, Ley de Herodes, el Laberinto del fauno y Arráncame la vida. Mientras que Carlos Cortés colaboró en Nosotros los nobles y ganó un premio Ariel por el documental La Tempestad.

“Me siento muy honrada y muy orgullosa, claro que todavía no lo puedo creer, pero es increíble y claro, es un trabajo de equipo y con todos ellos es compartido”, indicó Couttolenc.

Los ingenieros mexicanos buscaron retratar esto de la manera más auténtica posible, que el público pudiera realmente sentir lo que el personaje atravesaba traduciendo lo que escucharía una vez afectado su oído.

“Creo que el mayor reto fue tratar de hacer la película como una experiencia física para el público y para mí era tratar de salir de una forma más ilustrativa de trabajar y entrar profundamente en el aspecto físico del sonido”, resaltó Becker, vía remota para la ceremonia.

Momentos antes, al recibir el premio a nombre de todo el equipo, Becker señaló: “Sound of Metal ha recibido de este equipo tanto cuidado, amor y atención, tanta energía, que creemos que es una de las razones por las que esta película ha sido recibida por el público tan hermosamente. Gracias por eso”.

En la sala de prensa, Baksht le dijo emocionado a Becker: “Tenemos que tomarnos un mezcal uno de estos días. No sé cómo será por Zoom, pero lo haremos”.

Los mexicanos lograron alzarse con el galardón más preciado en la industria cinematográfica. Previamente se hicieron acreedores al premio por su trabajo en los AMPS Awards, los reconocimientos más importantes en su categoría en Estados Unidos, el premio principal en Cinema Audio Society y el BAFTA otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Sound of Metal cuenta la historia de un baterista de metal que comienza a tener problemas de audición y debe dejar de tocar, pero eso implicaría dejar de percibir sus ingresos y perder su vida como la conocía. 

Latinus.us

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *