Las alertas por la ‘bacteria carnívora’ que ha provocado casi mil casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico en Japón provocaron que otros países en Asia comenzaran a prevenirse y a investigar posibles infecciones, tal es el caso de Malasia, que recientemente informó que está pidiendo ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para rastrear posibles contagios.

El ministro de Salud del país, el doctor Dzulkefly Ahmad, dijo que la obtención de información proveniente de la OMS “será crucial” para que las autoridades implementen medidas de control preventivo, ya que se trata de un padecimiento riesgoso, en el que 3 de cada 10 personas pierden la vida, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Ahmad dijo a medios de comunicación de Malasia que “por ahora, estos casos no han llegado a nuestro Centro Nacional de Preparación y Respuesta de Crisis ni a nuestra división de infecciones”, según recoge el diario The Sun, del país asiático.

Sin embargo, la preocupación de lo que ocurre en Japón motiva a países cercanos a implementar medidas para evitar que la ‘bacteria carnívora’ se vuelva un problema de salud, pues datos de Bloomberg indican que a corte del 2 de junio se reportaron 977 casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico, que es más de las 941 infecciones registradas a lo largo de todo el año pasado.

Se tiene reporte de más de 77 fallecimientos, y los pronósticos es que se presenten hasta 2 mil 500 casos, con una tasa de mortalidad del 30 por ciento.

Estas cifras ponen en alerta a los países de Asia no solo por lo que implican los casos y el rápido avance de la bacteria sobre el cuerpo, sino porque los grupos vulnerables son los más afectados.

Síndrome de shock tóxico estreptocócico: ¿Quiénes tienen más riesgo de complicaciones?

Los CDC explican que la ‘bacteria carnívora’ que provoca el síndrome de shock tóxico estreptocócico no se contagia rápidamente como otras enfermedades virales; sin embargo, hay grupos que están expuestos a padecerla debido a enfermedades crónicas, edad o ciertas condiciones que les hacen vulnerables como:

Ser mayor de edad, ya que las personas de 65 años o más son las que presentan más casos.
Pacientes con diabetes.
Personas con alcoholismo.

Personas con heridas abiertas en la piel, así como infecciones o padecimientos que generen aperturas en la piel, como la varicela y el herpes.

El síndrome de shock tóxico estreptocócico se genera por la entrada de las ‘bacterias carnívoras’ estreptococo A, misma que avanza rápidamente por el cuerpo, al grado de descomponer órganos en menos de 48 horas, así como provocar hemorragias e insuficiencia orgánica si no se atiende rápidamente.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *