Hermosillo, Sonora a 22 de enero del 2026. Ante los retos que enfrentan los comercios tradicionales en un entorno cada vez más competitivo y digitalizado, cámaras empresariales en Sonora, recomiendan que es necesario se impulsen programas de capacitación para fortalecer a los negocios tradicionales y facilitar su adaptación al ámbito digital.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) Sonora y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Hermosillo, mencionó que estas acciones ayudarán a que los micro, pequeños y medianos comercios cuenten con herramientas tecnológicas que les permitan competir en mejores condiciones en el mercado local y nacional.
“La capacitación es clave para integrar a los comerciantes en plataformas digitales de venta y marketing, mejorar la productividad y abrir nuevos canales de comercialización, especialmente frente al crecimiento del comercio electrónico y la tendencia de consumidores a realizar compras en línea”, comentó.
Agregó, que para este tipo de actividades, sería fundamental el lograr alianzas tanto con autoridades de los tres niveles de gobierno así como con expertos en temas de nuevas tecnologías, generación de contenidos e incluso hasta inteligencia artificial que les ayude en sus procesos de automatización internos.
Por otra parte, el líder empresarial, insistió sobre la necesidad de seguir apoyando al comercio formal y esto a consecuencia que durante el 2025 a nivel nacional, la informalidad alcanzó niveles preocupantes cercanos al 55% en la entidad y afectando la competitividad y así como generación de empleo con prestaciones sociales.
“Con estas estrategias, el sector empresarial de Sonora busca no solo mantener la formalidad y competitividad de los comercios, sino también fomentar su crecimiento mediante la digitalización, capacitación y mejores condiciones económicas para todos”, concluyó.
ARTÍCULOS RELACIONADOS