Nido de Víboras

SSSSSSSS… Ayer, uno de los temas que dio parea mucha grilla fue el debate de los seis candidatos a gobernador organizado por el IEEyPC, el primero de dos encuentros que en teoría, servirán para que los sonorenses conozcamos otros aspectos de los aspirantes a ese importante cargo, además de las propuestas de las que han estado hablando en las últimas semanas.  No encontramos gran diferencia entre lo expresado en este espacio y los contenidos de un gran número de editoriales, coincidiendo todos en que no fue la mejor oportunidad que han tenido los candidatos a la gubernatura, para mostrar sus cualidades o capacidades de manera plena.

Habrá que estar muy pendientes del curso que sigan las campañas antes de formular de un criterio sobre los candidatos, despojado de filias y fobias.

Por lo pronto, siguen en los primeros dos lugares Alfonso Durazo y Ernesto Gándara y la sorpresa agradable, según algunos observadores, fue la Doctora Rosario Robles Robles, la única que hizo un señalamiento duro, paralizante, a uno de sus compañeros de debate.

Si hubiera que agregar a la lista de los Tres Mosqueteros un cuarto candidato interesante, combativo, sin duda que la representante de Fuerza por México llenaría las botas. Los otros dos, en serio, dan pena ajena.

En fin, falta aún mucho camino que recorrer y es muy poco tiempo el disponible; así que los candidatos que quieran avanzar deberán meterle turbo a sus campañas y el que no quiera arriesgar, pues de seguro buscará agazaparse mientras llega el segundo debate, donde se jugarán el resto que les quede, o todo lo que hayan ganado.   

SSSSSSSS… Otro de los temas que se festejaron de norte a sur y de este a oeste en todo el territorio nacional, fue la hombrada que se aventó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al confirmar que se les retiraron de manera definitiva las candidaturas a gobernador de Guerrero y Michoacán, para Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, en un lance que nos devuelve un poco de la confianza perdida de los mexicanos, en que este gobierno encabezado por López Obrador respetará la vida de las instituciones autónomas, como el INE.

Sin embargo, existe el riesgo de que este impresentable, asesorado por personas cercanas a su influyente compadre, buscarán que sea Evelyn, la hija de Salgado Macedonio, en quien recaiga la designación como candidata sustituta. Aunque otra de las que suena es la ex perredista Beatriz Mojica, quien acompañó a Félix en su mitin de este miércoles en Chilpancingo; ella manifestó desde hace meses sus aspiraciones para la gubernatura.

Y más crece el rumor de que su hija Evelyn será la “juanita” de Guerrero, luego de que trascendiera que Salgado Macedonio había sido nombrado como dirigente estatal de Morena, pero como tal cargo impedía la postulación de su hija, habida cuenta que los estatutos de Morena no permiten actos de nepotismo, el ahora destituido candidato rechazó el nombramiento, con lo cual deja abierta la puerta para que Evelyn acceda a la candidatura.

Si se trata de “darle vuelta” la Ley para burlarla, los de MORENA son idénticos a todos los que han llegado al poder y no se han podido sustraer al encanto de ejercerlo de manera absoluta, tiránica. No hay diferencia alguna entre el pasado truculento y los de la Cuarta Transformación.

SSSSSSSS… La primera candidata a la diputación local por el Distrito X Hermosillo Norte fue la invitada de los “cancunes” ayer, en un ambiente lleno de grilla, pues el tema obligado fue el del debate de los seis aspirantes a la gubernatura. Fue la diputada con licencia, Alejandra López Noriega, abanderada de la Alianza “Va por Sonora” la que charló largo y tendido con las huestes que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez.

La verdad, pudimos constatar que esta mujer panista de convicción, cuya carrera en el servicio público y en las lides partidistas se remontan a más de 22 años, ha acumulado una vasta experiencia en el quehacer legislativo, pues ha sido diputada federal en una ocasión y en dos, ha tenido una curul en el Congreso del Estado.

Expuso que una de las razones por las que participa en esta elección es porque tanto el PRI, el PAN como el PRD llegaron a un acuerdo sobre su perfil y decidieron apostarle a esta ingeniera industrial y de sistemas, con estudios de posgrado en Marketing Político, Políticas Públicas y Gestión Parlamentaria en EEUU y México. Un cuadro para no desperdiciar, la verdad.

Además de que su trabajo de gestión ha sido muy amplio, al margen de su quehacer legislativo. En este último aspecto, ha impulsado iniciativas como la de la Ley de “Muerte Civil”, para castigar a servidores públicos y empresas privadas condenadas por actos de corrupción; la Ley  de Protección y Apoyo a Madres y Padres Jefes de Familia; la creación del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores; la Ley Anti Diabetes y la Ley de Adicciones, que lleva el propósito de crear mayor número de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Como podemos ver, sus iniciativas son de carácter eminentemente social, con especial enfoque en los adultos mayores; en esta legislatura se han aprobado 8 iniciativas suyas y en la anterior incursión en el legislativo sólo pasaron dos.

Participa con bastante entusiasmo y empuje en esta elección, confiada en que la p oblación ha aprendido después de haberse equivocado en el 2018, cuando votó con la esperanza de un cambio; “pero por desgracia, la realidad que se quiso cambiar siguió igual, o mejor dicho, empeoró”.

Censura con energía que no haya medicamentos para niños enfermos de cáncer, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas. “Yo jamás me he quedado encerrada en mi oficina; he salido a las colonias a escuchar y recoger de la gente sus quejas, sus necesidades, pues me gusta representar sus intereses. Comentó.

Opina que la Ley de la Muerte Civil será un parteaguas que cambiará la historia de la administración pública y que los funcionarios que vienen deben tenerla en cuenta.

Muy firme en sus creencias religiosas, asegura que ella no habría dado su voto por la Ley de Muerte Asistida, de haber estado activa en el Congreso. “Creo que Dios da la vida y sólo Él la puede quitar”.

Se dice comprometida con la formación de nuevos cuadros políticos, en especial de jóvenes, pues todos los partidos necesitan que se les inyecten nuevos bríos, ideas frescas, y que es necesario cambiar la visión partidista de nuestro actual entorno.

No podía faltar que le pidieran su opinión sobre el debate entre los candidatos a gobernador del pasado martes. Al respecto dijo que el ganador fue Ernesto Gándara, aunque admitió que todos los aspirantes se vieron nerviosos e inseguros. “Se vieron muy mal quienes leyeron sus propuestas, pues se entiende que cada uno de ellos las elaboró; a menos que otros se las hayan hecho y entonces sí, tenían que decirlas de memoria”, dijo en tono socarrón.

Cuestionada sobre el riesgo que existe en l actualidad de que una mujer esgrima como violencia política de género, que le exijan rendición de cuentas, a lo que comentó que a la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas no se le debe dar un tiene enfoque de género y que la Ley se debe aplicar por igual a hombres que a mujeres tratándose de sancionar actos de corrupción. “Nadie debe temer a acusar a una mujer por cuestiones de transparencia”.

Criticó al candidato a gobernador que promete quitarle 500 millones de pesos al presupuesto del Congreso del Estado para entregarlo en forma de becas a jóvenes estudiantes. “Primero que se saneen las finanzas estatales, antes de meterse con el Poder Legislativo”.

Y en cuanto a las iniciativas que impulsaría, en caso de ganar la Diputación Local por el Distrito X Hermosillo Norte, Alejandra López Noriega aseveró que se enfocará en la Seguridad Pública como el tema de más alta prioridad en la ciudad; se refiere en particular a otorgarles desde el Congreso al Gobierno y Municipios, los ayuntamientos los recursos financieros que requiere cada ciudad según sus necesidades en este renglón.

Los microcréditos que sirvan para impulsar el autoempleo, una modalidad de ocupación de las personas a las que el COVID19 les cambió la vida al perder su fuente de trabajo. “Ahora la gente ya quiere emplearse por sí misma”. Y recalcó que es muy importante la capacitación que debe recibir el beneficiario del crédito para saber administrar bien su negocio.

Como vemos, Alejandra no solo es una mujer de mucho trabajo despegado en favor de la salud de las mujeres, de los niños y en especial de los adultos mayores, “una etapa a la que todos vamos a llegar tarde que temprano”, según sus propias palabras, sino que tiene en su agenda de trabajo muchos fierros en la lumbre a los que se dedicará como lo ha hecho toda su vida, en cuerpo y alma.

Duro panorama tienen sus competidores por esa misma demarcación, de MORENA y aliados, del PES y de Movimiento Ciudadano. Tiene mucha experiencia y su gestión ha sido muy exitosa.

Por mucho tiempo los hermosillenses le han apostado a “otras caras” y han votado en consecuencia. Los resultados han sido desastrosos. Lo curioso es que en países desarrollados, los ciudadanos votan por políticos experimentados, mientras aquí seguimos experimentando, cuando los tiempos no están para eso. Y lo peor es que de la chistera seguimos sacando gatos en lugar de liebres.

Es hora de dejar de votar por inexpertos e improvisados; que esos aprendan a gobernar y legislar en otra parte; porque capacidad, trabajo y experiencia son los requisitos que los hermosillenses y los sonorenses exigen de los candidatos en campaña. Huelga decir que Alejandra López Noriega da el perfil para ello.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *