Nido de Víboras

SSSSSSSS… Como el buen prestidigitador que es, y sobre todo, uno de los más hábiles políticos mexicanos en estrategias distractoras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aminoró el terrible impacto del amplísimo y detallado reportaje que publicó el prestigiado periódico estadunidense, The New York Times, en el cual le pone el nombre y apellido de Marcelo Ebrard Casaubón, al principal responsable del derrumbe de la Línea 12 del Metro, e involucra de manera directa también al influyente empresario Carlos Slim.

No es que el diario NYT le hay revelado a los mexicanos, mucho menos a la clase política de la Cuarta Transformación, por dónde se mueve el hacha del verdugo buscando los cuellos de los responsables, sino que esta publicación le vino a descomponer el timing a López Obrador, de cómo iba a jugar el juego de la sucesión presidencial, en caso de que ese sea su plan, en lugar de reelegirse en el poder.

El caso es que ya se le soltaron los demonios a AMLO y se desató una encarnizada lucha ni tan sorda, entre Claudia Sheinbaum y el propio Marcelo Ebrard, considerados como los principales “delfines” de Palacio Nacional. La lucha es a muerte entre ellos dos y el que quede vivo, -algo que esté en tela de duda- estará tan débil para enfrentar a sus rivales, que desde ya ese parecito puede darse por descontado para el 2024.

Y en su afán de distraer la atención del acoso del exterior que está recibiendo López Obrador por varias cuestiones cruciales en las relaciones entre México y los Estados Unidos, como la seguridad, por una parte; y para sofocar el canibalismo al interior de MORENA respecto a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el presidente extendió ayer su baraja de “presidenciables” y de inmediato en todos los medios se ha posicionado ese tema “grillo” de la semana.

 Se refirió AMLO al reportaje del NYT como “otro estribillo político de los adversarios de la 4T. Quieren poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum)”. Y aquí es donde mencionó a Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; a Juan Ramón de la Fuente, desde 2018 Embajador y Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y a Esteban Moctezuma, Embajador de México en Washington.

Curioso; pero López Obrador, de la lista de “presidenciables” que según esto presentó, -bastante débil, por cierto-, el mandatario no incluyó a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. No hizo falta, porque el mismo zacatecano se apuntó. Solo por si hacía falta.

Es más, fue tal la calentura ayer por la sucesión por rumbos de la cuadra de MORENA, que hasta el impresentable de Gerardo Fernández Noroña, el mismo que dijo: “El compañero López Obrador es pendejo”, se apuntó, solo que hora diciendo: “Voy a trabajar para ser relevo del compañero presidente”.

Sin embargo, no hay que olvidar que de entre todos los cercanos a López Obrador, hay uno que desde hace muchísimos años ha cabalgado junto al ahora Presidente de la República y no pertenece a grupo político alguno de los que hoy por hoy traen de peones a gobernadores, diputados, senadores y dirigentes partidistas.

Nos referimos a Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Electo de Sonora y ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a quien el cordón umbilical lo une a Palacio Nacional sin tocar baranda y a nadie más.

Hace pocos meses, se pretendió magnificar una supuesta -o real- confrontación entre Ana Gabriela Guevara y Durazo Montaño; pero, por su propio peso, los señalamientos en contra de la titular de la CONADE vencieron la posibilidad de que alcanzara la candidatura al gobierno de Sonora por la coalición Juntos Haremos Historia, como ella deseaba.

Lo que quedo de relieve en aquel momento, es que algunos ataques en contra de Durazo arreciaron al máximo, lo mismo que en algunas etapas de su campaña, con firmas bastante bien reconocibles y que apuntaron al interior de su propio partido.

Pero volviendo al punto. En la gubernatura de Sonora, dicen los que le saben a esto de la política, tiene Alfonso Durazo una excelente cancha, donde podrá desplegar el mejor de sus esfuerzos para afianzar cualquier aspiración que pudiera tener rumbo al 2024, y que sin duda la tiene.

Lo demás será esperar a que se canibalicen entre ellos los presidenciables que dio a conocer ayer López Obrador, de un falso listado, y los que se incluyan más adelante.

Por lo pronto, al tema del enfrentamiento brutal de López Obrador con los “clasemedieros” le suma el mandatario el de la sucesión presidencial, con lo que olvidaremos por momento la estrepitosa derrota de la 4T en la Ciudad de México, atribuible a Sheinbaum; el abordaje mediático desde el exterior de la tragedia de la Línea 12, de la que responsabilizan a Ebrard y la falta de mayoría calificada en la Cámara de Diputados, así como en la de Senadores, de lo que tienen que rendir cuentas Mario Delgado y fauna que lo acompaña.

Pero al margen de cualquier cosa, sin duda, muy bueno AMLO para distraer la atención; pero como todo, esto también tiene sus límites. Al tiempo.

SSSSSSSS… Hasta hoy, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora, ha recibido un total de seis impugnaciones a los resultados de las elecciones a alcaldías, luego de la jornada electoral del 6 de junio.

Se presentaron de manera directa ante esa instancia tres asuntos, los cuales corresponden a la elección de los alcaldes de Quiriego, Ures y Cucurpe; éste último por el triunfo que tuvo lugar de un candidato, luego de los votantes utilizaron el recuadro en blanco para candidatos “NO registrados”. Los restantes se presentaron ante los consejos municipales de Tepache, Tubutama y Bacerac.

El magistrado presidente de este organismo, Leopoldo González Allard, señaló que estos seis asuntos se van a resolver este mismo mes, para desahogar los asuntos que continúen llegando.

SSSSSSSS… La senadora del PAN Lilly Téllez, señaló que MORENA “es un grupo de aliados del crimen organizado”, por lo que afirmó que “no le alcanzará la vida para arrepentirse de haber creído en Andrés Manuel López Obrador en 2018”. Fuertes declaraciones

Lo dijo a través de su cuenta de twitter, en lo que fue su respuesta a la pregunta expresa sobre si regresaría al grupo parlamentario de MORENA en el Senado luego de los resultados electorales del pasado 6 de junio.

Como se recordará, a finales del 2019, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de MORENA hizo oficial un requerimiento al coordinador de los senadores de la bancada, Ricardo Monreal, para separarla del partido porque no "comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos".

No solo no comparte su ideología, sino que las acusaciones que les hace son bastante serias y comprometedoras.

SSSSSSSS… El que no se detiene ni para agarrar aire es Antonio “Toño” Astiazarán, Alcalde Electo de Hermosillo (2021-2024) quien inició el trabajo conjunto para lograr una real Mejora Regulatoria en los trámites que se tienen que hacer ante el Ayuntamiento de Hermosillo para la atracción de inversiones, en un ejercicio realizado Junto a representantes de los organismos empresariales y de la sociedad civil organizada.

“Toño” Astiazarán indicó que a la capital de Sonora le urge este proceso continuo que permita a que haya más inversión, se genere más empleo y abone a la reactivación económica de la ciudad. Además, fue uno de los compromisos de campaña.

Ante representantes de organismos empresariales sociales como CANADEVI, CANACO, CANACOPE, Visión Hermosillo 2025, ASPAC, Sororitas, AMMJE, COPARMEX, CANIRAC, Colegio de Arquitectos, Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo y Clúster Minero, dijo que este tema de la Mejora Regulatoria se abordará desde una visión transversal que en verdad incida en ser “facilitadores de la llegada de inversión y genere más y mejor economía”, pues no se trata “sólo de digitalizar documentos; se trata de reducir los tiempos”.

Este trabajo forma parte del Plan de Acción Inmediata para construir las propuestas y soluciones a problemas que requieren atención dentro de los primeros 100 días del gobierno municipal que encabezará a partir del próximo 16 de septiembre.

También estuvieron presentes en la reunión CMIC, AMEXME, CANAGRAF, CANACINTRA, Asociación de Hoteles y Moteles, Responsables de Obra y Valuadores, Patronato Pro Obras del Centro de Hermosillo, Productores Costa de Hermosillo, FECEMIN, Colegio de Notarios, Colegio de Contadores, Asociación de Agencia de Viajes y Asociación de Ingenieros Geólogos y Metalurgistas.

Como habría dicho “Toño” Astiazarán en otros tiempos: “Voy derecho y no me quito”.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *