Mensajes

En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar

Sir Francis Bacon

Monumental encrucijada para el gobierno electo que encabeza Alfonso Durazo Montaño.

Las reformas del 2018 conocidas como la ley 288, promovidas por Claudia Pavlovich Arellano, y que en su momento la ayudaron a mantener la gobernanza, están ahora a favor del gobernador electo.

Lo que en aquel momento tanto molesto al morenismo en Sonora, ahora les resulta favorecedor para gobernar con comodidad.

La reforma en cuestión otorga facultades al Ejecutivo en materia de presupuesto y veto, restringe la representación legislativa de coaliciones y candidaturas comunes, le quita el fuero a funcionarios y diputados, y también reclama que ahora sean 48 Ayuntamientos los que validen modificaciones constitucionales, y no los 37 que se requerían antes.

Y mire que “dificultoso” se pone el asunto:

Morena tiene en conjunto con el PT, el Panal y la sumatoria del desaparecido Redes Sociales, 37 alcaldías en total que, como arriba se explica, no le dan a Alfonso Durazo Montaño poder absoluto para hacer las mencionadas modificaciones.

¿Qué tienen que hacer los electos diputados locales de Morena para devolvérselo al gobernador entrante? Muy sencillo, echar para atrás esa multi mencionada ley 288 - como siempre quisieron hacerlo cuando de Claudia Pavlovich se trató - para que las 37 alcaldías que ahora tienen sean suficientes para hacer lo que consideren necesario, en cuanto a la Constitución del Estado de Sonora se trata.

¡Ah! Pero también tendrían que echar abajo el poder de veto, la facultad para inconformarse por el presupuesto estatal aprobado por el Congreso local, el desafuero para funcionares estatales y diputados, entre otros detalles. Difícil, ¿verdad?

¡Ah! Pero podrían hacer otra cosa, tratar de quitar lo que no les convenga, y dejar lo que sí, lo cual podría representarle a Morena perdida de credibilidad y congruencia, o fortalecimiento moral ante el ciudadano, y eso dependerá de la habilidad de los asesores jurídicos del gobierno estatal entrante, de los electos diputados locales, y de quien será el próximo secretario de gobierno.

¿Y que tal si siguen negociando la adhesión de mas alcaldes electos? Ocuparían once más, y por ahí andan sueltos los 11: siete de MC, 3 independientes, y el de Cucurpe, que resultó “no registrado”.

Como usted lee, tienen ya, sin tomar protesta aún, su primera prueba de fuego. Vamos a ver como van resolviendo este primer embrollo político/legislativo, a favor del nuevo mandatario.

De esta operación podría depender el éxito o el fracaso de la futura bancada morenista en el Congreso local.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *