Mensajes
2021-08-24 

Siempre es más difícil que te dejen atrás que ser el que se va

Brock Thoene 

El VI y último informe de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano ya está listo, ya ha sido grabado, y en los próximos días se empezarán a difundir esos video clips que inundarán las redes sociales.

Es también su despedida de los sonorenses, como mandataria estatal.

En las últimas semanas hemos conocido un compendio de resultados en todas las áreas de gobierno, con inversiones extraordinarias, pese a los recortes presupuestales en las dos administraciones federales que enfrentó, la peñista y la amloista. Pero ella no dejó de avanzar.

Del 2018 a la fecha decidió, en acuerdo con su gabinete, no ir en contra del nuevo régimen político de la 4T, por el contrario, se mantuvo al margen de enconos políticos, y le fue mejor que a los mandatarios que decidieron ser frontales, por eso varios de ellos le han reconocido la estrategia, y la han felicitado. Finalmente, el gobierno estatal saliente no se equivocó.

Muchos opositores en Sonora siguen contagiados con las campañas negras, a como dé lugar la quieren hacer ver como una mujer gobernante que le quedó a deber a Sonora, y se desgastan fútilmente al exhibir números, datos, hechos y archivos. Hoy le arrancan una por la mañana, y por la tarde noche del mismo día, la mala intención perdió la vigencia.

¿Por qué se puede decir que su sexenio es sobresaliente?

Véanlo, todos culminan con ella, parte en el proceso de transición, y otra parte avanzando en nuevas encomiendas, pero muy pocos adelantaron su salida por causas plenamente justificadas. Ni un solo miembro de su gabinete legal y ampliado puso en riesgo de credibilidad su mandato.

En la legislatura ya pronta a instalarse, tres de sus mejores colaboradoras son ya diputadas, otros perdieron la elección, pero así es la democracia. En el tema de transparencia, su secretario de Hacienda cabalga sin problema entregando las arcas, su contralor se para donde se lo pidan a dar explicaciones, sus secretarios caminan de frente por la plaza, la fiscal firme en su mandato, y así, directores, subdirectores, jefes de área y demás colaboradores en su gobierno, preocupados solo ante la posibilidad de perder el empleo, más no la tranquilidad ni la honorabilidad de haber servido bien, hasta donde el sexenio se los demandó.

¿Qué sucederá después del 13 de septiembre? Lo que pase ya no depende de ninguna de ellas ni de ellos, el ser llamados a cuentas será responsabilidad de los que llegan, pero hasta este momento, no hay indicios de que eso sucederá.

¿Conoce usted alguna demanda sustentada en contra de los que se van? ¿Algún escándalo público, familiar o social? ¿Los vio enriquecerse sin explicación? ¿Se atrevería usted a acusar a cualquiera de los que se van, jurando sobre la Biblia al mismo tiempo, que los que llegan no cometerán eso que usted acusa? Y no hablamos de que si unos cometen actos de corrupción, los otros tienen derechos a hacer lo mismo, no, estamos hablando de que cuando se es oposición, todo se juzga mal, y cuando se llega a ser gobierno, luego todo se quiere ver bien.

La gobernadora Claudia Pavlovich ya se va, y junto con ella también varios cientos de funcionarios de todos los niveles.

¿Usted quiere juzgar, en buena forma, este sexenio que termina? Yo le recomendaría esperar a que empiece el nuevo, y así tenga base de comparación, para determinar, partiendo de las virtudes de los que están, los pecados de los que se fueron, y viceversa.   

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *