Crítica 

Como dice el sabio refrán popular "el hilo se cortó por lo más delgado" al caer los primeros "peces gordos" de la pasada administración estatal de Guillermo Padrés Elías, al recibir la formal prisión tres de sus más altos funcionarios estatales por realizar actos comprobados de desvíos de recursos públicos. 

Y mientras que el ex gobernador Padrés Elías sigue bajo proceso penal por supuesta defraudación fiscal y se reactiva en el quehacer político estatal y social luego de dos años de reclusión en un penal del centro del país, la Fiscalía General de la República logró que un juez decretara la formal prisión contra su ex tesorero, ex secretario de Hacienda y el ex director de pagaduría por los delitos de peculado. 

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los medios de prueba para que el Juez conocedor de la Causa Penal determinara dicho auto de formal prisión en contra de Carlos "V", ex Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, Mario "C", ex Tesorero adscrito a la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora y Luis "S", ex Director General de Control de Fondos y Pagaduría Adscrito a la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora. 

Carlos "V", Mario "C" y Luis "S", están relacionados con probables actos de peculado, cometidos en el Ejercicio 2016, por supuestamente haber realizado actos consistentes en transferir recursos por la cantidad de $80,000,000.00 (ochenta millones de pesos M.N.), de una cuenta específica a otras diversas de gasto corriente, dando una aplicación distinta al que estaban destinados en las metas y objetivos para el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU) 2012. 

Al ahora extesorero y al exsecretario de Hacienda, se les había denunciado por diversos actos de corrupción en sus cargos, librando la acción de la justicia al igual que otros altos funcionarios estatales padresistas, pero al fin la mano de la ley alcanzó a tres de los principales ex colaboradores de Padrés Elías por el delito de desvío de recursos públicos para aplicarlos en el gasto corriente, práctica casi común en los gobiernos cuando se les presenta una crisis financiera, para el pago de nómina, aguinaldos y hasta a los proveedores.  

En el 2017 el ahora detenido exsecretario de Hacienda padresista fue detenido por autoridades de Estados Unidos en San Diego, California, en atención a una ficha roja de Interpol, por supuesta complicidad en las corruptelas del gobierno de Padrés. 

El exfuncionario estatal Carlos "N" pasó más de ocho meses recluido en el Centro de Procesamiento Migratorio de Eloy en Arizona, desde el pasado martes 4 de abril de 2017, cuando fue detenido por oficiales de la Policía y entregado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), había solicitado asilo político, sin embargo, le fue negado, pero recuperó su libertad al pagar 20 mil dólares de multa a pesar que cuenta con una orden de aprehensión girada por un Juez federal. 

La Procuraduría General de la República había solicitado a la Policía Internacional de Investigación Criminal (Interpol) la detención de Carlos "N" con fines de extradición, por el delito de uso indebido de recursos públicos federales destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura. 

En la cuenta pública del 2012, los diputados en el Congreso de Sonora detectaron desvíos de recursos públicos por más de seis mil millones de pesos, con más de dos mil 500 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización. 

En el 2016 el nuevo gobierno estatal de Claudia Pavlovich a través de la Contraloría General del Estado procesó a 18 exfuncionarios de la administración de Guillermo Padrés, que provocaron un quebranto patrimonial al estado, superior a los 6 mil 250 millones de pesos. 

El exsecretario de Hacienda, Carlos "N" fue acusado por realizar operaciones contables, presupuestales y patrimoniales sin contar con la documentación justificable y comprobada por mil 586 millones 83 mil pesos. Fue inhabilitado por diez años y se le impuso una sanción económica por 2 mil 782 millones de pesos. 

En el caso del extesorero, Mario "N" se le procesó por no comprobar mil 586 mil millones de pesos, y la sanción administrativa ascendió a 329 millones 46 mil pesos. 

También en el gobierno de Pavlovich el extesorero padresista fue acusado por supuesto quebranto al erario por más de 300 millones de pesos al desviar a cuentas particulares y otras desconocidas las cuotas partidistas del PAN durante el periodo de 2009 al 2015, siendo vinculado a proceso por la supuesta comisión de un delito en materia electoral al destinar aportaciones de dinero público a un partido político, pero las autoridades estatales se desistieron de la acción penal. 

LOGRA DURAZO QUE GRUPO MEXICO APOYE MAS A SONORA 

Por gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Grupo México podría pagar impuestos en Sonora al cambiar su domicilio fiscal, con lo cual se captarían millonarios recursos que serían aplicados para impulsar el desarrollo de Cananea, Nacozari y combatir el hambre en el sur de Sonora. 

El gobernador del estado explicó que la empresa minera es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, por lo que espera en breve firmar el acuerdo con la empresa metalúrgica para que cambie su domicilio fiscal y más recursos se queden en Sonora. 

"El 40% de ingresos adicionales por su cambio de domicilio fiscal (de Grupo México) se destinarán al mejoramiento de Cananea; el 30% será para el mejoramiento de Nacozari y el 30% restante para combatir el hambre en el sur de Sonora", detalló Durazo Montaño. 

El gobernador de la entidad destacó que se pretende que más grandes empresas cambien su domicilio fiscal a Sonora, para que el estado incremente su captación fiscal, por ello prevé plantear esa novedosa propuesta a la Planta Ford  para invertir recursos en el Parque de La Sauceda, y a otras grandes corporaciones como Grupo Bachoco, que tiene su domicilio fiscal en Guanajuato, aunque advirtió que tienen libertad y respeta su derecho de elegir la entidad que gusten, pero en el caso del grupo cajemense tiene el sello de empresa sonorense. 

Durazo Montaño aclaró que en su propuesta fiscal no hay cartas debajo de la mesa sino que todo se hará de manera transparente, para lo captado por el cambio fiscal destinar esos recursos a municipios para obras y hasta para reforzar la seguridad pública. 

El gobernador Durazo dijo que en un contexto de que no hay presupuesto, no se puede vivir "extendiendo la mano" para recibir apoyos del gobierno federal como el adelanto de aportaciones recibido por López Obrador por mil 200 millones de pesos, pero que para no seguir viviendo de prestado, y poder captar recursos propios le echa ganas, imaginación y empuje, por lo que está cada vez más optimista de salir en breve del "naufragio" en que recibió el estado por el déficit financiero por más de 5 mil millones de pesos heredado por la anterior administración. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *