Crítica 

En días pasados arreció en redes sociales informes de gente armada y de narco violencia desatada en algunos municipios sierreños con ejecuciones y hasta descuartizados, pero según la secretaria de Seguridad María Dolores del Río Sánchez, y la fiscal Claudia Indira Contreras, solo son "Fake News" o noticias falsas. 

En Twitter se señalaba hace días que "se está poniendo muy fea la situación en Ures, ya están levantando gente, y cortaron en pedazos a un muchacho de la Estancia de Guadalupe". 

Otro tuitazo fue que "un amigo que tiene rancho entre Pueblo de Álamos y Mazatán le asaltaron y le robaron la troca GMC 2020, le mataron 14 vacas paridas y sus crías. Está muy fea la cosa". 

Otra Fake News fue una supuesta nota del "Diario del Yaqui" que circuló en redes sociales fue en el sentido de que "derivado de un enfrentamiento entre grupos delictivos en el poblado de Cuba, perteneciente al municipio de Rosario Tesopaco, al menos siete personas fueron asesinadas y varios vehículos quedaron calcinados". 

Sobre esas informaciones falsas, no hubo una inmediata aclaración oficial por parte de las autoridades de Seguridad o de la Fiscalía estatal, dejando con ese vacío informativo que el narco terror circulara por las redes sociales por varios días. 

La única información oficial que se publicó fue que derivado de denuncias al 911 en la región de San Antonio de la Huerta al realizar recorridos de vigilancia y prevención la Policía Estatal Preventiva localizó abandonados dos vehículos, un Infinity 2021 y un Chevrolet Silverado 2015, ambos con impactos de armas de fuego. 

Fue hasta este jueves en que en la tradicional rueda de prensa la titular de Seguridad y la Fiscal, desmintieron las versiones de balaceras y personas armadas en algunos municipios de la sierra de Sonora, como San Antonio de la Huerta, Ónavas, Tónichi y San Javier, por lo que aseguró que esa zona está tranquila, además de recalcar que ningún municipio o región está tomado por los grupos de narcotraficantes. 

Por tal motivo, del Río Sánchez exhortó a la ciudadanía a verificar en fuentes oficiales la veracidad de la información, antes de compartirla para evitar que se genere psicosis en la sociedad, especialmente estos mensajes en redes sociales. 

ANALIZARA LOPEZ OBRADOR SEGURIDAD EN CAJEME 

Precisamente este viernes el presidente López Obrador encabezará la Mesa de Seguridad en Ciudad Obregón, como parte del inicio de su gira de fin de semana por Sonora, esperando que haya informes de reforzar la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y de la Marina en la entidad para tratar de pacificar municipios violentos como Cajeme, Caborca y Guaymas. 

Cajeme sigue en rojo por la violencia imparable, registrando en lo que va de este mes 42 homicidios dolosos. 

En el combate a la inseguridad el gobernador Alfonso Durazo Montaño, no quita el dedo del renglón, y al igual que lo hizo en Caborca al lograr el respaldo del empresariado para construir una base de la Sedena o de la Guardia Nacional, en Guaymas, el mandatario pactó el acuerdo para que la iniciativa privada construya una base operativa para albergar 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva que reforzarán la seguridad en el puerto y en Empalme, además de construir un Centro de Mando C5i. 

Volviendo con la gira de López Obrador, lo más trascendente de su visita será que le pondrá fecha al inicio de operaciones del Nuevo Hospital de Especialidades de Hermosillo, y el arranque oficial del convenio de Salud con Sonora, para la federalización de los servicios de salud al hacerse cargo del sistema el IMSS para lo cual estará presente el director general del Seguro Social Zoé Robledo. 

Como parte de la visita presidencial, López Obrador acompañado del gobernador Durazo se reunirá con representantes de las etnias yaquis, mayos, guarijíos, para analizar los avances de los planes de justicia para cada etnia, destacando la reunión en Pitiquito donde el mandatario tendrá la respuesta de los seris a su propuesta federal de dejar de vender permisos para la caza del borrego cimarrón a cambio de entregarles recursos para que se dediquen al ecoturismo. 

Ya veremos, y diremos el lunes sobre esta enésima visita de López Obrados para darle un espaldarazo al gobierno de su amigo Alfonso Durazo. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *