Crítica 

Los cuestionamientos a la obra de reubicación de las vías del tren de Nogales como a todas las obras de gobierno las hacen los zopilotes de la oposición en épocas electorales, dijo el gobernador Alfonso Durazo, al defender esa obra emblemática de su gobierno la cual asegura cumple con el Manifiesto de Impacto Ambiental y se realiza bajo la supervisión de Profepa y Semarnat.

El mandatario estatal dijo que no se vale estar regateando por cuestiones políticas el proyecto de transformación urbana de Nogales, que incluye la reubicación de las vías del tren con una inversión federal de más de 7 mil millones de pesos, obra que hará mancuerna con la modernización del puerto de Guaymas.

En días pasados, el candidato al Senado por el PRIAN, Manlio Fabio Beltrones, dijo que Profepa tiene la obligación de suspender la obra de construcción de las vías del tren que cruza Ímuris para entroncar en Santa Cruz con Nogales, hasta que cumpla con el Manifiesto de Impacto Ambiental.

En rueda de prensa, como parte de su encendida defensa de la reubicación de las vías del tren fronterizo que está en proceso, el mandatario estatal hizo público el documento de Manifiesto de Impacto Ambiental, mismo que consta de 800 hojas y que contempla todos los aspectos de la obra ferroviaria.

Al respecto y a pregunta expresa sobre las críticas a las obras de reubicación del tren de Nogales, el gobernador Durazo dijo que en esta época electoral "aparecen los zopilotes de la oposición" contra las obras del gobierno, y que esa obra fue un compromiso que adquirió en campaña, además de recordar que tiene dos años socializando el tema con diversos sectores de la ciudad.

Aseguró que el Gobierno del Estado está trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente e insistió que toda obra pública tiene un impacto en la naturaleza, pero destacó que lo importante es recompensar el daño realizado.

Y advirtió que de haber algún daño ambiental, este se remediará: "si quitamos 100 arbolitos, reponemos 100 arbolitos", añadió.

El gobernador Durazo advirtió que es prioritario reubicar las vías del tren que cruza 35 calles de Nogales para agilizar el paso del ferrocarril, porque de lo contrario, de no realizarse esa obra, no servirá de nada la modernización de Guaymas, puesto que el objetivo final es agilizar y eficientar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Dijo que desde su campaña por la gubernatura planteó la necesidad de reubicar las vías del tren recibiendo burlas de la oposición por la inversión de 7 mil millones de pesos aportados por el gobierno federal y que por lo tanto no desaprovechará.

"Se burlaba la oposición de que no conseguiríamos la reubicación, precisamente por su costo, una inversión de casi 7 mil millones de pesos, nada más que las vías en el cruce por la ciudad parte a Nogales en dos, la parte este y oeste, tiene en su trayecto el cruce de 35 calles, consecuentemente el ferrocarril que cruza la ciudad es muy ineficiente y muy lento", destacó.

NO HAY MÁS DINERO PARA LA UNISON

El gobernador Durazo lamentó el estallamiento de huelga del Steus que deja sin clases a 40 mil universitarios, y reconoció la voluntad del Staus para aplazar hasta el 30 de abril su decisión sobre la posibilidad de unirse al paro, dejando en claro que el gobierno estatal hizo un esfuerzo presupuestal para atender las demandas sindicales, pero que ya no hay más dinero que aportar.

El mandatario estatal condenó las luchas o diferencias de grupos al interior de los sindicatos que afectan las negociaciones para evitar el paro en la Unison, y exhortó a que continúen las negociaciones entre las autoridades universitarias y la representación sindical.

"Es un derecho innegociable (la educación), está vinculado particularmente a nuestros jóvenes sonorenses, lamentablemente es un ritual histórico las huelgas anuales en el estado de Sonora", indicó el mandatario estatal.

Para ilustrar lo anterior, Durazo presentó una gráfica que destaca las 27 huelgas que ha registrado la Unison desde 1976 al 2024 por parte del Steus y Staus, dejando sin clases por 520 días a la comunidad estudiantil.

En la conferencia de prensa del gobernador Durazo participó una joven estudiante universitaria, quien lamentó las huelgas cíclicas en el Alma Mater y que no haya nada que las impida.

Y así seguirá la Unison como rehén de los sindicatos al quedarse corta la reforma a la Ley Orgánica para impedir huelgas, paros y manifestaciones sindicales que afectan la imagen y la buena marcha de la institución, radicalismos de los cuales también tienen gran responsabilidad las autoridades universitarias al carecer de poder de negociación política para resolver los conflictos laborales. 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *