Entre grillos y chapulines
Fecha de publicación: 21/04/2024

La efervescencia política ha subido en el clima político del estado, a partir de que las campañas locales arrancaron. Me centraré en Hermosillo, por ser la que más llamó la atención, y hablaremos del clima político que genera cada una de ellas.

Isla de calor urbana

Este fenómeno de origen térmico, que eleva la temperatura en áreas urbanas (especialmente por la noche), se atribuye a los elementos que emiten calor, como los sistemas de climatización, (refrigeraciones), o los materiales que se utilizan, como el asfalto en las calles, entre otros. Además, agrava el cambio climático y afecta a la salud.


Una Isla de calor urbana, es la que en este momento se vive al interior de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD, ya que: “las cosas no andan bien”, (léase como el narrador de los Dukes de Hazzard), las relaciones se tratan de sobrellevar por el día, a la vista de todos, mientras en lo oscurito se sabe de un mundo de problemas existentes, por lo menos, entre PRI y PAN, ya que el PRD es completamente inexistente desde que al líder del partido Joel Ramírez le aventaron su curul después de que firmara la coalición y se echó a la «milonga», porque hay que destacar que es el único de los líderes de partido de esta coalición que agarró la pluri, ni Roger Díaz Brown del PRI, ni Gildardo Real del PAN, por lo que en el fenómeno térmico, el señor se traduce como un “agandaye” de treinta toneladas de refrigeración, y no de las que vende Ramón Corral, sino de las piratitas.


Hermosillo es la joya de la corona, de eso no hay duda alguna, es por ello que la importancia de una coalición fuerte y unida para que la gente les medio creyera, debía lucir, (aunque siempre mienten, pero, por lo menos que hicieran la faramalla), es lo que se esperaba, mínimo, la fórmula de los Dukes de Hazzard, el narrador de los Dukes y Daisy Duke, debieron estar presentes en el arranque de la campaña de Antonio Astiazaran, cosa que no sucedió, lo que se puede traducir en que “El Toño” y el licenciado Beltrones a final de cuentas no arreglaron sus diferencias, y es aquí donde se ve, y le aseguro que no de parte del “Toño”, como bien dijo el licenciado, “no soy rencoroso pero, tengo buena memoria”, (frase que lo marcó de por vida, como lo que dijo el hijo de Colosio de su amistad con su padre), y recordó que lo habían invitado al arranque de alguna campaña, probablemente a la de la alcaldía de Hermosillo, y por esa gran memoria que le caracteriza no fue. ¡PLOP!…

Tampoco no creo que no lo hayan invitado, mínimo que él hubiera ido al arranque, ya que Daisy Duke, tiene como pretexto que anda muy ocupada en el Senado contándole las faltas a la Senadora de Morena Citlalli Hernández, mientras aquí los sonorenses le contamos a ella las faltas, aunque como decimos los sonorenses, a ella le importan cuatro kilos ochocientos cincuenta gramos de monda de algún lugareño de Ures, porque a ella no le importa Sonora y es puso show su candidatura y lo que hable con Ciro y López Dóriga.


Y si le dicen que no hay lágrimas en el paraíso entre el narrador de los Dukes de Hazzard y “el Toño” Astiazarán, se ha preguntado ¿por qué el licenciado Beltrones si fue al inicio de campaña de Armando Alcalá en Cajeme?, a ver con que mentira le salen, porque si el mensaje del hijo de Colosio dijo que Beltrones no era tan amigo de su papá fue duro, este de que el licenciado no haya asistido al arranque de campaña del “Toño” Astiazaran pronostica como mínimo una tumba electoral o dos.

Granizo

La formación de granizo suele darse cuando las gotas de lluvia que se generan en las nubes suelen atravesar fuertes corrientes frías y llegan a la superficie en formas esféricas sólidas de por lo menos 5 milímetros.


El inicio de campaña de Natalia Rivera de MC fue como una caída de granizo, sobre todo porque a ella sí la acompañaron las figuras requeridas, entre ellas el candidato presidencial de Movimiento naranja, Jorge Álvarez Máynez, que por cierto no vimos en ninguna foto al señor Pato de Lucas, (a lo mejor esperaba al candidato en el Club Obregón, no es cierto ese es territorio Taddei, de quien dicen que sigue arrastrando la cobija miada porque no fue candidato al Senado), en fin, esperamos nuevo video bien pedos en contra del licenciado Beltrones.

Natalia Rivera tomó protesta a mil candidatos a regidores. El evento sonó mucho como el granizo cuando cae al suelo, sobre todo con la rolita de Máynez presidente, que dicen que hasta en los antros suena, (obvio), pero le soy franco, yo no la he escuchado.

Tifón


Un tifón es un ciclón tropical que se desarrolla entre 180° y 100°E en el hemisferio norte y produce vientos sostenidos con fuerza de huracán de al menos 119 km/h. Esta región se conoce como la Cuenca del Pacífico Noroccidental y representa casi un tercio de los ciclones tropicales del mundo.

Con la rolita de Scorpions “wind of change”, los vientos del tifón de cambio se dejaron sentir en la colonia pueblitos desde el sábado temprano, cuando la fresca brisa empezó a correr de boca en boca, porque la candidata de Morena, Verde, PT, PES y Nueva Alianza iba a estar ahí, para arrancar su campaña.

Resalto que la raza asistente era raza de a pie, gente jodida que ha sufrido las inclemencias del abandono de esta administración municipal en baches, fugas, desabasto de agua entre otras, quienes se sumaron gustosamente a la propuesta de Morena, en donde María Dolores administró esa ventaja que le da ser parte de la cuatro té.

Aquí no hubo grandes empresarios ni drones festivos, sino la unión de los candidatos por el Senado y distritos Federales y Locales de Hermosillo y obviamente, el representante de Claudia Sheinbaum en Sonora Fernando Rojo de la Vega, quienes se unieron a la fiesta del pueblo, y vamos a esperar que de ganar Dolores del Río la alcaldía, sea cierta esa propuesta que las puertas de Palacio queden abiertas, ya que en este momento para tratar cualquier tema con el ahora ex alcalde de Hermosillo, todo debe ser filtrado por cierta oficina y el señor nunca tiene el sentir de los colegas periodistas sino que le llega la información muy sesgada.

En fin, un tifón de esperanza el que se dio en pueblitos.

Café entre Grillos


1. La doctora Karla Córdoba inició con todo en Guaymas, varios fueron los raspados en su inicio de campaña, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, de quien dijo que el plan “C”, o sea Célida López y Froylán Gámez lo va a derrotar y no le van a permitir que gane la primera minoría, porque obviamente, a la fórmula de Morena Lorenia Valles y Heriberto Aguilar va a estar muy difícil que les gane, pero, la candidata a la presidencia municipal de Guaymas les comenta a la fórmula de los Dukes de Hazzard que: “las cosas no andan bien”… A otro que agarró de bajadita la alcaldesa, fue al candidato a la presidencia municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán, de quien dijo que, no entiende por qué renunció, ya que ella como mujer puede llevar a cabo ambas encomiendas, pues la ley no los obliga a renunciar. Obviamente la alcaldesa no sabe que la renuncia fue por presión social, hubo gente que pidió que “Toño” renunciara, y este que entiende de tiempos así lo hizo. La cosa es que Karla de hierro anda repartiendo “tubazos” a diestra y siniestra.

Oremos por el clima electoral

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *