Crítica
 
Luego de su toma de posesión la presidenta Claudia Sheinbaum estará en Sonora para dar en Estación Don el banderazo a la construcción de las vías férreas necesarias para reactivar el ferrocarril de pasajeros en la entidad para conectarse con Nogales y Arizona.
En su pasada visita a Sonora la virtual presidenta electa Sheinbaum le comentó al gobernador Durazo que impulsará un programa intenso de tren de pasajeros en el País, y en nuestra entidad con la construcción del tramo de vías férreas Estación Don-Nogales para conectarse al sistema ferroviario de Estados Unidos tanto en lo comercial como transporte de pasajeros.
En su conferencia de prensa semanal el gobernador Durazo dijo que en los diálogos con Sheinbaum durante el intenso recorrido carretero se analizaron proyectos futuros como el del tren de pasajeros para Sonora en la ruta de la Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, mismo que este lunes anunció la virtual presidenta electa para dar continuidad al programa de reactivación del transporte por tren en el País al doble de lo construido por López Obrador con las rutas del Tren Maya y el Interoceánico.
"Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes de pasajeros y ahora nos iremos al norte", informó Sheinbaum el lunes en rueda de prensa, donde advirtió que el plan de infraestructura de su gobierno será presentado la próxima semana, por lo que habrá que ver los proyectos que tendrá presupuestados para Sonora.
Sobre esa reactivación del sistema de transporte ferroviario de personas que se sumará al de carga de mercancías, el gobernador Durazo consideró que va a dinamizar mucho el flujo comercial y de pasajeros, lo cual nos pondrá de inmediato al alcance de Tucson y de Phoenix.
Otra buena noticia para Sonora que dejó la pasada visita de la virtual presidenta electa Sheinbaum fue su interés expuesto al gobernador Durazo por reactivar la construcción del Home Port de Puerto Peñasco que fue proyectado en la entidad desde hace dos décadas y quedó en el olvido, mismo que al ser rescatado en el próximo sexenio federal impulsará el desarrollo comercial y turístico de la entidad.
La histórica visita de dos presidentes, el saliente López Obrador y la entrante Sheinbaum además de confirmarle al mandatario sonorense que los acompañó por más de 20 horas en el trayecto carretero de sus giras de trabajo la continuidad de los megaproyectos fotovoltaicos, de infraestructura portuaria de Guaymas y carretera para conectarse con Chihuahua, aunado a los planes de justicia para pueblos indígenas, sumando la reactivación del tren de pasajeros y la construcción del Home Port en Puerto Peñasco.
Todos esos proyectos serán con recursos federales, porque según el gobernador Durazo las posibilidades presupuestales del gobierno estatal son muy limitadas, y que tener la garantía de que continuaremos con el respaldo del gobierno federal bajo los términos en que lo planteó el presidente López Obrador y los retomó Sheinbaum es lo mejor para Sonora amarrando su futuro económico por los próximos años.
DESTINA DURAZO PRESPUESTO HISTÓRICO EN EDUCACIÓN
Con una inversión de mil 71.5 millones de pesos para el Programa de Uniformes y Zapatos Escolares entre 2022 y 2024, en la presente administración estatal se ha aplicado el presupuesto más grande de los últimos 15 años en beneficio de las y los estudiantes sonorenses, informó el gobernador Alfonso Durazo.
El mandatario estatal mencionó que, en el lapso de 2009 a 2015 se destinaron mil 46 millones de pesos, mientras que entre 2015 y 2021 se asignaron 462 millones de pesos, cantidad que se incrementó a más del doble tan solo en los primeros tres años de su gobierno.
"Vamos a informarles sobre el Programa de Distribución de Uniformes, queremos compartirles el esfuerzo presupuestal que se ha hecho, para eso es el recurso, para apoyar a la gente, pero con una visión en conjunto vamos a poder dimensionar el programa. La calidad de los uniformes garantiza que en una de esas les duren de por vida, estoy exagerando, les garantizamos que no se van a deshilachar a la primera vez que los metan a la lavadora", indicó.
Para el ciclo escolar 2024-2025 la inversión global fue de 303 millones 50 mil pesos, que se traducen en 880 mil prendas y 440 mil piezas de calzado, brindando un alivio a la economía de las familias sonorenses con uniformes de calidad.
SE COORDINA TOÑO CON DURAZO PARA PARABUSES
Este martes, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, se reunió con el gobernador Durazo para coordinarse en el programa de construcción de paradas de autobús refrigeradas utilizando energía solar con lo cual la capital sonorense será vanguardia mundial con ese sistema que solo existe en Arabia Saudita.
"Estamos todavía tratando de ultimar detalles de lo que sería este proyecto, pero estamos muy entusiasmados, creo que esto puede representar para los usuarios del transporte público una mejor calidad de vida", dijo el Toño.
El alcalde capitalino declaró que Hermosillo sería la primera ciudad con construcción de paradas de autobús con tales condiciones en todo el continente y de las primeras en el mundo, ya que no existen antecedentes similares, salvo en Arabia Saudita.
Entrevistado el alcalde frente al Palacio de Gobierno estatal dijo que la reunión con el gobernador Durazo fue para gestionar apoyo del Gobierno de Sonora en el proyecto de las paradas de transporte público con aire acondicionado en la ciudad, y de que haya más espacios de espera para los usuarios del transporte urbano capitalino.
De acuerdo con el alcalde capitalino para que este proyecto piloto pueda tener posibilidades de expandirse es necesario evaluar dos aspectos: el espacio público y la disponibilidad presupuestal.
"Se lo vamos a plantear al gobernador como parte de las acciones de coordinación que buscamos emprender en materia de movilidad en la ciudad", indicó el Toño Astiazarán. 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *