Debido a que legalmente hay empresas que en su contrato colectivo manejan el esquema de pre trabajo, es que tienen que pagar triple el pasado 1 de mayo aún y que su personal no haya acudido a laborar por haber caído esa fecha en sábado. 

Javier Villareal Gámez, Secretario General de la CTM en Sonora, explicó que jurídicamente hay trabajadores que laboran en maquilas u otro tipo de empresas, más de 8 horas al día de lunes a viernes y son ellos, los que pueden exigir el pago triple por esa pasada fecha festiva. 

"No se trabajó, porque se pre trabajo. Es decir, de lunes a viernes se trabaja en lugar de 8 horas en la industria maquiladora y en otras más, 9.6 horas, es decir, cada día trabajan 1.6 horas adelantando el sábado. Entonces prácticamente se pre trabajo el sábado y se tiene que pagar triple", detalló. 

Agregó, que en la Ley Federal del Trabajo ya viene establecido ese esquema y en todo caso si una empresa no quiso pagar el pasado 1 de mayo triple, entonces una semana antes debió haber hecho que su personal solo laborará 8 horas diarias, pero sino lo hicieron así, de manera íntegra tienen que pagar el triple el mejor conocido como Día del Trabajo en México. 

Finalmente el dirigente de la CTM en Sonora manifestó, que aunque el pasado 1 de mayo cayó en sábado y hay empresas que laboran bajo el concepto de pre trabajo con jornadas extendidas, deberán pagar obligadamente el salario por el descanso más dos salarios por el servicio prestado.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *