Entre grillos y chapulines


¿En qué se parecen el Conejo de Pascua, Santoclos y la mañanera?

– En que los regalos del Conejo y Santoclos son falsos

– ¿Y la mañanera?

– ¡También!


El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sabido manejar mediáticamente sus programas sociales. Las pensiones y las becas para beneficio del pueblo han contribuido para amordazar o alimentar la falsa imagen del “Santoclos” mexicano, ese que cada dos meses se hace presente en las tarjetas de Bienestar.

Los precios de todos los productos como comestibles, servicios, hidrocarburos y demás, no dejan de subir y habría que hacer un ejercicio de qué tanto se puede comprar con las pensiones o el salario mínimo con estos precios.

Algunos pueden definir a la mañanera como, una gira artística para mantener coaccionados a los ciudadanos sobre las necesidades y deseos informativos del presidente, porque los temas de balazos sin abrazos del crimen organizado y el país tinto en sangre, cada vez que el presidente declara que estamos avanzando, hace escarnio de esas familias que han sufrido una pérdida irreparable en algún familiar, incluso, de los colectivos de madres buscadoras que no han encontrado el cuerpo de sus hijos.

En Cajeme, la colega Rosa Lilia Torres, comentó que, en la rueda de prensa, únicamente fueron preguntas sembradas a los representantes de los medios nacionales, y no se le dio la voz a ningún colega de la región a pesar de que estuvieron desde temprano y que habían pasado penurias para ser acreditados. A final de cuentas la colega señala que la mañanera es tan sólo un circo y a los colegas que se prestan al circo les dijo: “no mamen”. Entiendo la desesperación de la colega, ya que Cajeme no es el ejemplo de una sociedad en paz, sino una sociedad que espera actos de violencia cada día con día, el segundo municipio más violento de México.

Las mañaneras son como vivir en una realidad virtual, una simulación dónde los números reales no existen y donde los temas de verdadera importancia son intocables, además de que los gastos de toda la comitiva del presidente, corren por cuenta del estado y municipio visitado, mientras que los medios de comunicación deben correr con sus gastos. Publicidad grátis.

Periodistas estorban

“Al Gobierno mexicano no le interesa defender periodistas, para ellos somos un estorbo”… Anabel Hernández.

Anabel Hernández, es una periodista que puede imponer el récord Guinness de amenazas en tres categorías distintas, ya que ha recibido amenazas de miembros del crimen organizado, de autoridades e incluso de actores que tienen nexos con el crimen organizado.

Para ponerle en contexto mi chapulina informada y mi sagaz grillo, Anabel Hernández, comentó en el libro “Emma y las otras señoras del narco”, de que Galilea Montijo había recibido joyas de Arturo Beltrán Leyva, que tuvo una relación amorosa con él, y tal vez, también recibió una residencia, por lo que fue demandada por la Gali. Así mismo, fue amenazada por Andrés García, porque también sacó a colación una relación de amistad entre el actor y el mismo capo.

“Las amenazas a periodistas son un delito federal, que puede incluso a sancionarse con pena privativa de la libertad, como es señalado”, comenta Anabel Hernández después de realizar una rueda de prensa para informar de la amenaza de Andrés García.

Pero al referirse al presidente López Obrador dijo lo siguiente en una entrevista para la cadena alemana DW, (Deutsche Welle):

Entrevistadora – “México es un país que no está en guerra y es dónde más periodistas mueren en el mundo, ¿por qué ha empeorado el panorama con el presidente AMLO?”

Anabel – “Estamos hablando de un país donde hay un sistema criminal, donde las autoridades están coludidas en una amplia mayoría con el crimen organizado. El único factor que no está involucrado en esta convivencia criminal somos los periodistas. Muchas veces por desgracia somos los periodistas de México los que tenemos que hacer la tarea del ministerio Público, resolvemos las masacres, desapariciones, a través de nuestro periodismo de investigación, y es por eso, que tanto el Gobierno como el crimen organizado quiere silenciarnos, particularmente el actual Gobierno de Andrés López Obrador, es el más mortífero contra los periodistas en México, porque es un Gobierno muy violento, todos los días nos fusila virtualmente en sus conferencias de prensa”.

Entrevistadora – “¿Cuál es la relación de los periodistas mexicanos con el poder político, porque esa es una constante del presidente AMLO para hacer esos ataques a los periodistas mexicanos?”

Anabel – “Es correcto, el presidente utiliza su conferencia de prensa y su popularidad con la población para poder influir y está calificando qué información le gusta y cuál no, pero la información que no le gusta es la que el periodismo de investigación ha demostrado, la violaciones graves de derechos humanos de su Gobierno; la corrupción del narcotráfico con algunos miembros de su partido político y los fracasos de sus programas sociales de Gobierno”.

Entrevistadora – “¿Cuáles son los enemigos de la verdad hoy en día?, ¿cómo se lucha por la verdad con toda la polarización que hay?”

Anabel – “Los principales enemigos en México son el narcotráfico, el poder legislativo, el poder ejecutivo, es el poder judicial y por desgracia a veces las redes sociales, la propia falta de entendimiento de la población para distinguir que es una información verdadera y que es una información falsa. Hay un discurso oficial que promueve al crimen organizado y el Gobierno, los dos juntos, para tratar de inventar historias falsas a la sociedad y ocultar sus crímenes y es por eso que el periodismo de investigación en México, se ha vuelto tan riesgoso hacerlo”.

Completamente cierto, y en Sonora no es diferente. Simplemente cuando a un colega lo asesinan, lo primero que se dice es que no fue por un ataque a la libertad de expresión, sin embargo, las fuerzas oscuras, (aquellas que puso de moda el Maloro), empiezan a operar de manera extraoficialmente para decir que los colegas eran parte de la nómina del Narco, como los amigos Carlos Cota quien gracias a Dios sigue con nosotros y Reynaldo López, quien lamentablemente fue asesinado en un ataque, se les involucró en una persecución al cuñado de Carlos Cota, de quien se dijo oficialmente que tenía nexos con el crimen organizado, y después corrió otra versión extraoficial, de que miembros del crimen organizado no querían que se vieran unas imágenes en el programa de off road de Carlos Cota. Si es o no verdad, la duda ya queda sembrada.

¡Qué poca madre!, y a final de cuentas, resultó que los sicarios se equivocaron. Qué fácil se arreglan las cosas. Ser periodista, es más peligroso que domador de lombrices, psicólogo de chinches o prestamista de tiburones, y los que nos desempeñamos en esta hermosa profesión, vamos de gane si logramos sobrevivir al sexenio de AMLO.

A penas hace unos días, gente muy cercana al poder, me comentó que a los periodistas nos tienen el teléfono intervenido, yo no sé si esto se puede hacer o no, pero si al Gobernador y a la secretaria de Seguridad Pública, les “hackearon” el celular, dígame usted, ¡qué podemos esperar nosotros!, hay que conformarnos con que no nos asesinen, aunque algunos iluminatis que pagan «opinocratas», nos estén bombardeando diciendo que decimos mentiras, cuando su obligación es mostrar datos reales y compararlos.

Oremos por seguir vivos

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *