El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó este viernes que llevará a Estados Unidos el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y comenzará por Los Ángeles pero luego se ampliará a otras ciudades y estados.

“Iniciar por primera vez en nuestra historia la inversión de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo en California para apoyar a las comunidades mexicanas allá, básicamente estudios, vamos a llevar “Jóvenes Construyendo el Futuro” a Los Ángeles, California, después lo vamos a extender a otras ciudades de Estados Unidos, esto inicia el día jueves”, dijo en conferencia matutina.

El canciller aseguró que se trata del mismo programa que en nuestro país. Ebrard indicó que la población mexicana en EU tiene muchas necesidades de respaldo y “ésta es una de ellas”.

Ebrard indicó que surgió como una solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió invertir directamente en la comunidad mexicana.”Si estamos apoyando a El Salvador y Honduras, porque no apoyar a nuestras comunidades”, dijo.

Indicó que la primera acción a realizar será un censo y se tiene prevista una inversión para la primera etapa de entre 60 y 100 millones de pesos, aunque ésta aumentara, sin embargo, no precisó la cifra.

Para echar a andar el plan contarán con apoyo del gobierno de California y sostendrán reuniones con empresarios de origen mexicano en ese estado.

“También vamos a apoyar a nuestras comunidades en materia de salud que es el punto débil que vimos ahora en la pandemia como el que más tenemos que cuidarlos, son los más vulnerables, y eso es lo que vamos a hacer, tendré oportunidad de hacerlo”, dijo.

El canciller dijo que durante su estancia en la Unión Americana para la Cumbre de las Américas se reunirá con varios presidentes, cancilleres y mantendrá reuniones bilaterales y trilaterales con representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

Indicó que también tendrá reuniones con las dirigentes de la comunidad mexicana en Los Ángeles y mexicoamericana.

En la agenda, el canciller indicó que impulsarán hablar sobre “un nuevo tipo de organización en las Américas basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y de todos”.

“Respecto a Cuba insistiremos en que el bloqueo es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que estamos ahí, que vamos a estar en la Cumbre, todos votamos en contra salvo la derecha de Estados Unidos, entonces lo vamos a reiterar e insistir”, dijo.

Indicó que la migración y la inversión en varias de las regiones de América Latina y el Caribe también serán parte importante de la agenda. “La otra cuestión que se necesita es pensar en una movilidad laboral organizada”, indicó.

“Plantearles qué opinamos sobre Centroamérica, porque no ha habido la inversión que quisiéramos y qué pensamos que podría ser el futuro de la relocalización de empresas en México y en América Latina y el Caribe”, dijo.

Además, en las reuniones se tratará la Estrategia de Acción Climática que Estados Unidos y cuáles son los programas que México quiere proponer.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *