Entre grillos y chapulines
Fecha de publicación: 17/04/2024

José María Acedo Moreno, es una persona a quién le han sido violados todos sus derechos, laborales y humanos, por donde usted lo quiera ver. Tras una negligencia laboral, en un accidente de trabajo, el señor perdió sus cuatro extremidades víctima de la negligencia de la empresa en la que laboraba, por una descarga de alto voltaje, por trabajar con el equipo incorrecto y ni siquiera contar las mínimas condiciones de seguridad para desempeñarse en su trabajo.

José María se batió entre la vida y la muerte no solamente el día de su accidente, sino por un tiempo aproximado a los quince días, donde, en el hospital lo dejaron abandonado hasta que sus extremidades se le pudrieron, y a penas, este miércoles 17 de abril de 2024, después de cinco años de haber perdido sus brazos y piernas, fue su primera audiencia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo PROFEDET. De mencionar que José María cuenta con un dictamen del Seguro que acredita al 100% que fue un accidente laboral, mismo que no se ha respetado.

José María Acedo Moreno laboraba en Comercializadora Zarde S.A. de C.V., quienes al día de hoy con estrategias jurídicas han pateado el bote en contubernio con las autoridades para no hacer frente a su responsabilidad como patrones, ya que a él lo mandaron a trabajar sin haber medido los riesgos que representa trabajar cerca de cables de alta tensión, no le dieron el equipo necesario, con una escalera de aluminio y no previeron con CFE ninguno de los riesgos y José María terminó en una inclemente situación física, amén de las penurias que este sufrió por la discapacidad en el ámbito mental, (imagínese el tiempo que José María pasó quemando cinta) y en el económico,  esposa, hijos, y responsabilidades como las de todo mundo, pero con la limitante de que nadie emplea a una persona con la discapacidad física extrema como la que José María heredó, después de que su patrón lo mandó a trabajar completamente desprotegido.

Después de este caso tan lamentable, no me queda más que dudar de la honestidad de las autoridades que han pateado la bola en este caso, y obviamente que con los ojos cerrados alegaría corrupción, así mismo de parte de los abogados y el patrón, incluso, el primer abogado de José María Acedo Moreno.

Por cierto, el señor José María Acedo Moreno, comentó que no ha recibido amenazas, pero, conociendo a su patrón de nombre Juan Carlos Salazar Andrade y al abogado Javier Mejía Mercado, los hace responsables a ellos dos, si le sucede algo a miembros de su familia o a él mismo.

Tremendo que las autoridades correspondientes, viendo la condición de este hombre lo hagan pasar por el infierno que ha pasado, y posiblemente sea por estar coludidos en la corrupción. Le voy a dar puntual seguimiento al tema y hago un llamado a los colegas a que se sumen a este tema de importancia social, donde la sociedad grita por justicia.

Café entre Grillos

1. Con el fin de dar seguimiento a los proyectos y estrategias que generan la atracción de inversión y crecimiento económico en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo encabezó la cuarta reunión del Consejo de participación empresarial sonorense. En dicha reunión se dieron a conocer puntos muy destacables sobre el Fortalecimiento de la infraestructura hídrica; la reubicación vías del tren en Nogales; el Fondo de Seguridad Pública y Justicia. Así mismo, se vieron los avances del estudio económico del Consejo Agropecuario y se presentó el Eje de Seguridad. Obviamente que esto no acaba aquí, por el contrario, se va a trabajar coordinadamente con estos empresarios de diferentes sectores, en próximas reuniones para continuar con el seguimiento de los proyectos que se están ejecutando.

2. La candidata “Kiki” Díaz Brown inició una denuncia en contra del Congreso de Sonora, porque asegura que se violaron sus derechos políticos, incurriendo en violencia de género, al no haber sido llamada a rendir protesta como diputada suplente de Natalia Rivera, quien dejó su curul por un permiso para irse de candidata, la candidata de una diputación local de Cajeme, acudió al Tribunal Estatal Electoral para apresurar el trámite, por lo que le informa el Secretario General por Ministro de Ley del Tribunal Estatal Electoral, que ya notificaron al Congreso y que ya hay un folio. Ante esto, el diputado Kiko Munro, comentó que no se violentó ningún derecho de la señora Díaz Brown, por el contrario, pareciera que ella actuó de manera deliberada y denunció fuera de tiempo ya que todas y todos los suplentes serán llamados la próxima sesión del 23 de abril. A lo mejor y “Kiki” anda muy “pioja” y le urgen esos morlacos de un mes que le van a pagar en el Congreso, digo, porque, a decir verdad, políticamente no puede hacer gran cosa siendo la única diputada por el PRI, además ella es candidata en Cajeme, todavía fuera de Hermosillo, sale de sesiones y se va a su distrito, aquí no, o se va en avión privado o por carretera, o sea que le va a costar más.

3. Algo le dieron de comer a Heriberto Aguilar, quien se puso bravo en cierto encuentro con jóvenes, pero no con ellos, sino después de una pregunta que le hicieron sobre el Licenciado Beltrones, en donde se aventó un speech derrama veneno, diciéndole al Licenciado hasta de lo que ya se había muerto, el hombre parecía que venía de bajadita y sin frenos, nadie lo pudo parar: “Primero decirles que yo si tengo autoridad moral para dar la cara a los sonorenses, esa es una parte fundamental y decirle que ese señor Beltrones cada día le queda más lejos el fuero que ya siente… Anda muy desesperado, está muy desesperado, siente pasos en la azotea. Y que el corrido de Sonora es él, por su desprestigio, por el desprecio que le tiene el pueblo sonorense, porque se dedicó a robarse el dinero del pueblo a costa del sufrimiento, a mentir y a robar y traicionar al pueblo. Decirles que cuidado, que también lo pueden correr de México cuando lo alcance la justicia europea, porque no ha podido comprobar el origen ilícito de más de diez millones de dólares en Andorra, en los paraísos fiscales. Que él no tiene la autoridad moral para mencionar a los candidatos de la transformación y que se tranquilice, que sonría, que ya ganó la transformación”. Heriberto Aguilar es calculador y de pocas palabras, pero sí habló así de duro, es porque tiene la línea de Palacio Nacional, de la candidata presidencial y del presidente del consejo político nacional de Morena. Ni Eduardo Bours, quien no puede ver ni en pintura al candidato del PRI al Senado, le ha hablado así al Licenciado Beltrones.

Oremos por la PROFEDET

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *