Entre grillos y chapulines
14/06/2021

Vaya que sorprendió a todos en Sonora, el hecho de que, en el poblado de Cucurpe Sonora, población allegada a Magdalena, el candidato Edgar Palomino Ayón, candidato no registrado haya ganado la elección, es un ejemplo del trabajo en tierra de visitar casa por casa y enseñarle a la gente que debía poner el nombre del candidato en el recuadro. A final de cuentas no es algo que no hayan hecho los candidatos de la resistencia de Morena, es que también, no es lo mismo ir a diez mil hogares, que a doscientos.

Esta es una muestra de que la ciudadanía puede lograr lo que quiera poniéndose de acuerdo, sobre todo en los pueblos pequeños, donde se puede dar un apoyo ciudadano real y sin estar al amparo de mafias políticas o partidos de cualquier ideología.

¿Qué quiso decir el presidente?

«Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional».

Ya sé que esto fue hace unas mañaneras, el presidente comentó entre líneas, que le va a compartir chichi al PRI, le va a dar juego pues, y aunque «Alito» Moreno dijo que no va a caminar con el presidente, (mentiras hombre), usted lo va a ver cuándo dejen ver su apoyo para lograr la mayoría calificada. A final de cuentas, lo que el presidente dijo es lo siguiente:

El INE siempre fue suyo y el pleito fue arregladísimo, y en el asunto estaba El PRI incluido, basta ver que no ganó nadita de gubernaturas, y sabemos que es un partido institucional y siempre camina con el poder en turno, hasta que le toca de nuevo gobernar, por eso se llama Partido Revolucionario INSTITUCIONAL.

Morena trae vuelito para tres sexenios, hallaron la manera de llegarle a los de abajo, y aunque hay versiones de que la mafia está también en el asunto, (y no me refiero nomás a la mafia del poder, sino a la otra), en el caso de que estas afirmaciones de algunos columnistas no sean un reflejo de ardor personal sin merthiolate para cicatrización, podemos decir que la triangulación es el negocio perfecto entre el papá proveedor, el hijo comprador y la felicidad total del sistema convertida en la fiesta de las vanidades, y si los muertos siguen cayendo por todos lados, ¡queliase!, y aunque, es una realidad que los Gobiernos guindas no han sido los domadores de fieras que prometieron ser, me parece muy difícil creer que al final del día, el objetivo sea un ente que privilegie la muerte en vez de la vida. Habrá que transparentar más esas actuaciones.

Lo que sí es un hecho, es que, al presidente más votado de la historia y «encuestológicamente» legitimado, nadie le puede hacer frente, mucho menos la clase media, misma que ahora es ninguneada desde la trinchera más poderosa del país, quedando a nivel de ratas trepadoras «sediciosas» y apestadas del poder, pareciera que el presidente quisiera pronunciar las palabras mágicas: «abracadabra, que desaparezcan los que piensan», y todos vayamos al carajo, dejando una brecha mucho más pronunciada entre los grandes capitalistas y los jodidos, sin una clase media, misma que es la que recibe los embates de los gobernantes, y esto, en vez de hacer parte a todos, como acertadamente dice el gobernador electo Alfonso Durazo, «que el poder no sea de unos cuantos». En el entendido de que el poder no lo ejerce el pueblo, por lo menos, doña Manuela Palma del Hoyo, no levanta la mano en la cámara ni cambia la constitución, o don Epifanio Asunción Prieto, no dice quiénes son los nuevos funcionarios.

Café entre Grillos

1. No cabe duda que en el terreno de la cultura, todos son «cultureros», hasta que se demuestre lo contrario, pero que le entiendan a la administración cultural son pocos. En el IMCA, Diana Reyes ha hecho una buena labor sin partidismo, además de que es una hormiguita para trabajar, con algunas negras compañías de quienes omito nombres, pero ella sería la ideal en este momento para seguir con ese trabajo en Hermosillo, aunque no puedo dejar de lado, la buena labor que hace en la difusión de la cultura y el arte hermosillense, el buen amigo Jorge Martín Aguilar, hay que reconocer que el hombre le «intelige» y en su trabajo es impecable y limpio «de pe a pa», sería un gran prospecto alejado de fugas, cerebrales y presupuestales. Por otro lado, en el terreno estatal, hay que tomar en cuenta que el gremio cultural no es grillo, sino lo que le sigue y nunca nadie está contento, es por ello, que existe una afligida necesidad de alguien que ya haya tenido juego en ese bastión tan importante, por lo que sería otro yerro una joven cara que va aprender cómo funcionan las cosas en tres años, como si el gremio estuviera para experimentos o pago de puestos de campaña. Y aunque es entendible más no justificable que se premie a los amigos en vez de privilegiar la necesidad del gremio, hay que pensar que el Gobierno no es para unos cuantos. En fin, ya veremos hacia dónde corre esto, pero sin duda, cierto director en el Congreso del Estado cumple con los requisitos necesarios en esta área tan sensible.

2. Al día de hoy, el Congreso de la Unión quedaría constituido por ciento noventa y siete curules de Morena; ciento once del PAN; sesenta y nueve del PRI; diecisiete del PRD; cuarenta y cuatro del PVEM; treinta y ocho del PT; veinticuatro de MC y ninguna del PES. Lo que quiere decir en términos contables, Morena tuvo cincuenta y nueve curules menos, el Verde, su aliado, rescató treinta y tres más que las once que tuvo en 2018; el PT en esta elección tuvo ocho menos de las cuarenta y seis del 2018; el PES perdió las veintiún curules que había ganado en 2018, y ahora tiene la fabulosa cantidad de nada, por lo que pierde el registro al igual que Fuerza por México; el PRD tiene cinco más de las doce del 2018 y MC tiene una menos, o sea, veinticuatro. En fin, falta ver qué sucede aún en algunas impugnaciones en el TEPJF, por ejemplo, la del 05 de Hermosillo que al parecer ya se impugnó, puede ser un revés y en vez de las ciento noventa y siete que se ven tengan una menos, aunque también puede subir el número.
Oremos por la cultura de la repartición de poder

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *