Crítica 

En tanto que el exdirigente estatal del PRI Ernesto de Lucas Hopkins, insiste en tratar de desconocer a la nueva dirigencia al cuestionar su legitimidad ante la militancia, Onésimo Aguilera Burrola e Iris Sánchez Shiú, ya tomaron las riendas del partido tricolor en la entidad. 

Fue el mismo Pato de Lucas poniendo cara de velorio el que entregó sus oficinas al recién designado dirigente del PRI Sonora, Onésimo Aguilera y a su secretaria general Iris Sánchez Shiú. 

"Ante los reglamentos del PRI Onésimo Aguilera e Iris Sánchez son los dirigentes, pero ante los militantes y simpatizantes de Sonora desconozco si lo sean", declaró el diputado y ahora ex dirigente priísta De Lucas Hopkins. 

En esa misma entrevista con Luis Alberto Medina, el Pato adelanta que tendrá que ahuecar sus alas a otro nido porque dijo que en el PRI ya no se siente a gusto. 

"No he tomado una decisión de dejar el partido, pero cuando alguien ya no está a gusto, debemos de hacer otras cosas desde otros lugares", señaló el dos veces dirigente tricolor quien hasta ahora se dio cuenta de que ese partido es antidemocrático. 

"El PRI está en una etapa muy crítica, la forma de elegir a dirigentes en Sonora está equivocada, creo que eso está pasando en todos los estados del país", añadió Ernesto de Lucas, para dejar en claro que tiene una pata fuera del PRI al reiterar el golpeteo contra el líder nacional tricolor Alito Moreno. 

"Alito aguanta, el Pato se levanta", diría parafraseando a López Obrador. 

De la mentada impugnación de parte de los frustrados aspirantes a la dirigencia tricolor Zaira Fernández y Pascual Soto, nada se sabe después de que amenazaron con interponer el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual no tiene futuro al igual que su permanencia en las filas de esa organización política. No tienen futuro político los frustrados insurrectos, al menos durante los próximos dos años que le restan como dirigente nacional a Alito Moreno. 

Este lunes, de manera oficial el delegado Jorge Meade, con la presencia del Pato De Lucas, hizo entrega del edificio del PRI estatal a Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Shiú, quienes hicieron un llamado a la unidad y a la reconciliación.  

Y tan, tan, de un plumazo desde el centro sofocaron la rebelión del Equipo Sonora, para llevar de la mano a la dirigencia estatal tricolor por el camino alfombrado a Onésimo y a la campirana Sánchez Shiú. 

Ahora habrá que esperar la obvia desbandada de personajes que se sentirán agraviados por lo que consideran imposiciones desde el CEN del PRI, aunque algunos ya se fueron porque vieron que no había futuro y a otros los descabezaron desde el centro por agitar las aguas turbias. Con esos antecedentes de grilleros inconformes, habrá que ver quien los recibe. 

SIGUE LA VIOLENCIA EN SONORA; HAY CAMBIO EN AMIC 

La ola de violencia en Guaymas del pasado fin de semana en que asesinaron a balazos cuando menos cuatro personas, siendo el caso más escandaloso el ocurrido en el antro La Bartina en San Carlos, donde mataron al guardia generando la balacera el pánico entre los asistentes. 

El pasado fin de semana, asesinaron a balazos a la regidora de Bácum Verónica Montiel Cortez, al salir de un gimnasio en Ciudad Obregón, mientras que el pasado miércoles en Altar al parecer grupos criminales se enfrentaron dejando un saldo de cuatro muertos. 

No todo es negro o rojo, porque la semana pasada elementos de la policía municipal y de la Marina desactivaron en Ciudad Obregón a una célula criminal integrada por unas nueve personas de origen foráneo, además de incautar armamento de alto poder, autos, drogas, equipo téctico, etc.  

Según la Secretaría de Seguridad federal, Sonora se encuentra dentro de los seis estados que concentran el 48% de los homicidios dolosos que se han registrado durante este año en todo el país. 

Con los resultados de los primeros cinco meses del año, Sonora se posicionó en el ranking de los estados con más homicidios al registrar 732 muertes dolosas. 

Durante mayo del presente año, Sonora registró 152 homicidios dolosos, representando un incremento del 15 por ciento con respecto a los números que presentaron en el mes de abril con 132 víctimas. 

En el reporte de Incidencia Delictiva que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en un análisis de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública en Sonora, se informó que con estos datos, el Estado de Sonora fue la séptima entidad con el mayor número de víctimas en el país, que registró en total 2 mil 833 homicidios dolosos. 

Con base en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos, Cajeme fue el quinto municipio más violento del país en mayo con 48 carpetas de investigación abiertas, mientras que con 14 carpetas de investigación por este delito, Hermosillo se colocó en el lugar 34, de 594 municipios del país que registraron al menos un homicidio. 

Bajo ese negro o rojo escenario, a partir de este lunes, Carlos Alberto Flores es el nuevo responsable de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE). 

A través de redes sociales, la Fiscalía de Sonora a cargo de Claudia Indira Contreras Córdova, anunció a Flores como el responsable de la AMIC estatal, señalando que se sumará "a las labores de investigación que se han venido desempeñando en la FGJE". 

Anteriormente, Carlos Alberto Flores se desempeñó como comisionado general en la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y director de la Policía Estatal Preventiva, ambos en Baja California. 

Además, fungió como director general de Información e Integración en la Oficina en la Secretaría de la Función Pública y como titular de la División Antidrogas de la Guardia Nacional. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

OPINIONES SOBRE ESTA NOTA

COMENTA ESTA NOTA

Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *